El Fiscal Decano Delegado de Menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, ha dicho este lunes que el funcionamiento y control del centro de menores de Sograndio es "modélico".
Fernández Caldevilla ha querido así salir al paso de determinadas informaciones derivada de la fuga de unos menores, el pasado jueves, del mencionado centro y de las que se desprende una imagen del centro que no se corresponde con la realidad.
El fiscal ha señalado que Sograndio está dotado por la Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano con "recursos y personal adecuado" y que existe un control "riguroso" en la ejecución de las medidas, así como un "escrupuloso respeto" de los derechos de los internos.
"Aunque, como es lógico, tratándose de una institución destinada a los menores más conflictivos, no se puede evitar que haya algún incidente puntual o que ocasionalmente se pueda producir una fuga como la que la pasada semana recogían las noticias, pero cualquier incidencia intenta solucionarse de la forma más rápida y cualquier defecto que se advierta se subsana en la medida en que los medios lo permitan", ha apostillado el Fiscal de Menores.
Según ha explicado, en los más de quince años que lleva en el cargo nunca ha habido quejas por maltrato o excesos por parte del personal del centro o vulneración de los derechos de los menores internos. "La supervisión del centro desde la Fiscalía y el Juzgado de Menores es constante, se tiene información puntual de cualquier incidencia y se comunica con los menores internos, además de entrevistas semanales con la dirección del centro", ha señalado.