Panamá, (Andes).- El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció este sábado en la VII Cumbre de las Américas en Panamá el apoyo regional para que su país ingresara a este espacio natural del que había sido excluido, y, además, de calificar de valiente la decisión de su par estadounidense, Barack Obama, de buscar restablecer las relaciones bilaterales, le demandó derogar el decreto contra Venezuela.
“Le reitero nuestra disposición al diálogo respetuoso para la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias”, aseveró el líder cubano en un largo discurso con un contenido histórico importante, donde hizo un recorrido en torno a las agresiones y el bloqueo estadounidense que ha padecido su país y la región y se solidarizó con varias causas pendientes.
El mandatario también ofreció disculpas a Obama por estos reclamos que, dijo, no le corresponden porque él nació incluso tras la instauración del bloqueo a Cuba en 1962, sino a los 10 presidentes precedentes, y también le felicitó por pedirle al Congreso de su país eliminar a la isla de la lista de países promotores del terrorismo en la que, dijo, “nunca debió estar”, y también el bloqueo a la nación caribeña.
“Es justo que le pida disculpas; soy de los que piensa y así se lo he manifestado a unos cuantos en reuniones particulares (…), que según mi opinión Obama es un hombre honesto, (…) y su forma de ser obedece a ese origen humilde de él”, aseveró.
El dignatario cubano indicó que como consecuencia del cerco económico, comercial y financiero a su país por Estados Unidos, el 77 % de su población nacional nació bajo los rigores del bloqueo y ha soportado “grandes penurias”, hecho que aumentó su resistencia, y aceleró y profundizó el proceso revolucionario.
“(...) La hostigación trae más revolución”, aseveró en su intervención en la primera plenaria de las dos previstas en esta jornada de la VII Cumbre, organizada bajo el lema de “Equidad para la prosperidad”.
Recordó el costo económico que ha tenido que enfrentar Cuba por las sanciones desde Washington cuando todavía no se había ni declarado el carácter socialista de la Revolución, en 1961, y las más de 3.000 muertes y más de 2.000 discapacitados en su país a causa de los ataques en los que participaron algunos de los anticubanos que asistieron por estos días a un foro en Panamá, entre ellos Félix Rodríguez Mendigutía, quien dirigiera la ejecución del guerrillero Ernesto Che Guevara.
“Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas, y otra es el bloqueo”, afirmó al presidente cubano al pedir a “todos” a seguir apoyando la lucha contra el bloqueo en virtud de que el presidente Obama no puede abolirlo, sino el Congreso de su país.
Venezuela no puede ser una amenaza nacional de una superpotencia
En otra parte de su oratoria, el mandatario cubano expuso que “Venezuela no es ni puede ser una amenaza nacional de una superpotencia como los Estados Unidos” y consideró positivo el hecho de que Obama lo haya reconocido poco antes de ser inaugurada esta cita.
Aludió al decreto reciente mediante el cual ese gobierno calificó a la nación suramericana como una insual y extraordinaria amenaza a su seguridad nacional y política exterior, firmado por Obama el pasado 9 de marzo.
“Debo reafirmar nuestro apoyo de manera resuelta y leal a la hermana República de Venezuela, al gobierno legítimo y a la unión cívico-militar , y al pueblo bolivariano y chavista que lucha por su camino”, afirmó.
Dijo que probablemente Cuba sea uno de los pocos que mejor conoce el proceso venezolano porque ha pasado por el mismo camino que la isla, por lo cual mantendrá su aliento a los esfuerzos desde ese país.
Como colofón de su discurso, Raúl Castro se solidarizó con la lucha argentina para recuperar las Islas Malvinas; con Ecuador por su enfrentamiento a transnacionales que han provocado daños ecológicos y pretenden condiciones abusivas; con la contribución de Brasil y de su presidenta Dilma Rousseff a la integración regional y sus políticas sociales dirigida a ambos sectores populares, y la aspiración de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia.
Además, demandó que todos multipliquen la ayuda a Haití, no solo mediante asistencia humanitaria, sino con recursos para su desarrollo, además de un trato justo y preferencial con el Caribe en general por los daños provocados por la esclavitud y el colonialismo.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/raul-castro-califica-valiente-decision-obama-sobre-cuba-demando-derogar-decreto-contra