#Oficialidá: Xuntos Pola Llingua en Candás

#Oficialidá: Xuntos Pola Llingua en Candás

El odio de los partidos de 'gobierno' a la lengua a asturiana, y a la propia Asturias, mantiene una situación irracional en la que todos los asturianos pagan para promocionar el aranés, la fabla de aragón, el canario y, por supuesto, el mallorquí, el valençiá, el catalán, los gallegos, el vasco y el portugués, próximamente en escuelas de Asturias, pero su propia lengua es denostada, vejada, escupida y preterida. Los asturianos desconocen, además, que con sus impuestos se paga a traductores en los juzgados del Principado para atender a todos esos ciudadanos mientras que, casi como en los buenos tiempos de Franco, decir 'ye' o 'fabes'  en su propia tierra es considerado una ofensa.

 

 

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha convocado este sábado en el muelle de Candás, a partir de las once de la mañana, un acción para conmemorar el décimo aniversario de los primeros expedientes de revisión de la toponimia aprobados (Carreño, Llanes y El Franco).

  

El acto, enmarcado en la campaña #Oficialidá: con toles lletres, se vincula también con la modificación que tuvo lugar en esta legislatura de algunos topónimos recogidos en el decreto de Carreño, y que pasaron a aprobarse con denominaciones dobles.

  

"Es de reseñar que Carreño llevaba casi una década con su toponimia aprobada y que han sido la desinformación y las presiones de un medio de comunicación las que han hecho que el proceso haya sido hacia atrás", denuncia la Xunta.

1 comentario

  • # Pelayo Responder

    12/04/2015 01:36

    "odio"... a la lengua a asturiana, y a la propia Asturias,... "su propia lengua es denostada... vejada... escupida y preterida"... "como en los buenos tiempos de Franco"... Con todo respeto, pero los que escriben esto no se si viven en la Asturias actual y real o en la imaginaria.

Dejar un comentario

captcha