La fuga de dos menores de Sograndio no se resolvió a balazos por la normativa asturiana

La fuga de dos menores de Sograndio no se resolvió a balazos por la normativa asturiana

 Sin menoscabo de la difícil tarea de custodia de menores con compleja problemática, en general causada por una existencia vital más que difícil y, en casos, por un cúmulo de añadidos psicofísicos, que en cada grado han de considerarse, la postura del Gobierno de Asturias, al no permitir que vigilantes de empresas privadas puedan disparar contra esos jóvenes en custodia es encomiable. Y justa. La custodia de menores es un complejo asunto que compete a toda la sociedad. Ella delega en las instituciones de Gobierno, pero no debe desdejar. Se dan casos de abusos intolerables por exceso de 'poder' en las personas que custodian a esos menores. Y a nadie se le escapa que esos menores-persona pueden originar, y de hecho ya lo hicieron en muchos casos, conflictos objeto de reproche social. Pero, de ahí a dar carta blanca, como el Gobierno del PP con su Ley para permitir a las empresas privadas ser el ejecutor de las personas a balazos, hay un trecho demasiado grande como para que una sociedad medianamente responsable de su futuro lo permita.

 


Asturias.-El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las causas de la fuga de dos internos del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio (Oviedo). La huida se produjo en la tarde del pasado jueves y de forma inmediata se activó el protocolo previsto para estos casos, alertando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y comunicándolo a la fiscalía y al juzgado de menores.

 

La fuga se inició cuando un grupo de seis internos se encontraban en el patio en que hacen deporte, dentro del módulo terapéutico. Les acompañaban en aquel momento un vigilante y dos educadores. La huida había sido planeada con anterioridad, ocultando unas  sábanas en el alfeizar de una ventana unidas a unos cordones de zapatos para desplegar las mismas. Dos lograron salir al exterior, mientras que un tercero fue retenido por el vigilante.

 

Las cámaras del centro de Sograndio grabaron el momento de la huída. Las grabaciones y el testimonio del personal de vigilancia permitirán elaborar un informe que determine las circunstancias en que se produjo la fuga y dar respuestas a la investigación ordenada por Director General de Justicia e Interior, que exigió a la empresa de seguridad responsable de la vigilancia del centro la remisión hoy mismo de un primer informe.

 

El Centro de Responsabilidad Penal de Menores dependiente de la Administración del Principado alberga en estos momentos a 35 internos, incluidos los dos fugados, y cuenta con un sistema de seguridad integrado por una plantilla de 35 vigilantes y 3 auxiliares y un dispositivo de controles internos y externos para evitar incidentes como el que se produjo ayer. El número de vigilantes en el centro respondía al plan de seguridad previsto: un vigilante por piso, lo considerado adecuado en un recinto de las características de Sograndio. La anterior fuga desde el interior se remonta al año 2012

 

La Dirección General de Justicia e Interior tiene prohibido la vigilancia con armas en lugares cerrados del Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio, con la única excepción –actualmente suspendida- del turno de noche para hacer las rondas perimetrales.

 

Dejar un comentario

captcha