El Presidente de la Chile, Sebastián Piñera, asistió esta noche a la Cena Anual de la Minería en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago, y aprovechó de destacar el aporte de la actividad al desarrollo de Chile.
“Sin duda la minería es, ha sido y va a seguir siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país. Pero además, ella constituye una verdadera cultura, una forma de vida para miles o cientos de miles de nuestros compatriotas, prácticamente en todo el territorio nacional”, dijo el Mandatario.
Acompañado de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Energía, Rodrigo Alvarez, además de autoridades, parlamentarios, representantes del rubro, diplomáticos e invitados, el Presidente subrayó que el sector “aporta más de 40 mil millones de dólares anuales a la producción, aproximadamente el 20% del producto nacional; da trabajo a más de 200 mil personas. Y hoy día, gracias a esta bonanza que estamos viviendo de los precios de los metales, significa más del 63% de nuestras exportaciones, de las cuales la inmensa mayoría, el 85%, es cobre y representa casi 1 de cada 4 pesos de los ingresos fiscales, que son los que permiten financiar al Estado, al gasto social, los programas, la inversión pública, la infraestructura y tantas cosas más”.
El Mandatario instó a los representantes de la minería a seguir la senda del desarrollo y precisó que la actividad tiene “un futuro lleno de oportunidades y desafíos. Sabemos que el 36% de las reservas de cobre conocidas en el mundo, están bajo la tierra de nuestro país, que más del 22% de las reservas de litio y más del 60% de las reservas de yodo están también en el subsuelo de nuestro país. Y quién sabe cuántas riquezas más puso Dios bajo nuestras tierras para que emprendedores e innovadores sean capaces de descubrirlas y explotarlas con sabiduría en beneficio de todo nuestro país”.
La Cena Anual de la Minería reconoce en cada ocasión a personas y empresas por su desempeño y aporte al desarrollo de Chile. Este año, el premio “Sociedad Nacional de Minería” lo recibió el pequeño productor minero de Chañaral, Manuel Canibilo, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad emprendedora