El consejo de expertos económicos que orienta al Gobierno del Principado propone que los acuerdos de concertación social del futuro incidan más en lograr una mayor competitividad y flexibilidad de las empresas asturianas que en el gasto público.
Es uno de los puntos recogidos en un documento en el que han resumido su actividad a lo largo de estos últimos dos años y medio y en el que pretenden dejar "como legado" diversas líneas de actuación orientativas. El economista y exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, coordinador del consejo, ha presentado este viernes el documento en rueda de prensa.
Ha enumerado ocho puntos o líneas de actuación. El último de ellos era "implicar más activamente a los actores del crecimiento". En este sentido se ha referido a los pactos sociales en la región, que considera, "han sido positivos, pero en lugar de dirigirlos a extender la acción y el gasto público, deberían dirigirse a mejoras efectivas en el funcionamiento de los mercados, mayor flexibilidad en las empresas, y mayor competitividad".
Preguntado por los periodistas, ha matizado que este planteamiento es posterior a los acuerdos existentes, y no pretendían que tuviese "efectos retroactivos". "Es para planteamientos futuros", ha matizado.
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
El Consejo llama a orientar el crecimiento de Asturias hacia sectores como el de las nuevas tecnologías y la innovación, y ha ejemplificado con la industria de los videojuegos, que goza de implantación en la comunidad. "Los empleos del futuro deberían ser distintos", ha matizado Vázquez, dejando claro que si la actividad económica se basa en la construcción y el turismo, el crecimiento "será coyuntural".
Así, otro de los puntos que plantea el documento es "reorientar los sistemas de innovación", y las medidas en favor del "capital humano", reduciendo la tasa de abandono escolar al 10%, y poniendo en marcha programas de atracción de jóvenes formados en "segmentos de excelencia".
El impulso de la formación profesional, la mejor articulación del área central metropolitana de Asturias, la movilización de los recursos del medio rural, especialmente el sector forestal, y el impulso de la reindustrialización son también puntos en los que han incidido en el Consejo.
Preguntado por si sus consejos han sido escuchados por el Ejecutivo asturiano, considera Vázquez que las orientaciones del Consejo se han reflejado en cuestiones como las medidas de apoyo a las pymes o en medidas para la ordenación del territorio, como el plan de infraestructuras.