Tras reunirse en La Moneda con los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el presidente de Chile explicó que “con el acuerdo que hemos alcanzado se extiende el beneficio a todas las madres trabajadoras con contratos a plazo indefinido o a plazo fijo, obra, faena, temporeras y honorarios”, subrayando que con ello “estamos extendiendo el beneficio del posnatal prácticamente a todas las madres trabajadoras de nuestro país”.
Junto con agradecer “muy sincera y profundamente a la Comisión, porque ha hecho un trabajo serio, responsable y bien intencionado”, anunció que “vamos a darle la urgencia que este proyecto requiere, para que todas las madres de nuestro país, especialmente aquellas que están embarazadas o que incluso ya dieron a luz a sus hijos, sepan que a la mayor brevedad este beneficio va a poder llegar a todas las madres trabajadoras chilenas”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó este mediodía su satisfacción por el importante acuerdo alcanzado por el Gobierno y el Parlamento para mejorar el proyecto de posnatal de 6 meses. “Quiero anunciar al país, y especialmente a las mujeres de Chile, una gran noticia, porque fruto del trabajo de la Comisión de Trabajo de la Cámara, y también de la ministra del Sernam y del Gobierno, hemos llegado a un muy buen acuerdo para perfeccionar el posnatal en nuestro país”.
Tras reunirse con los diputados de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la titular del Sernam, Carolina Schmidt, el Mandatario explicó que “con el acuerdo que hemos alcanzado, se extiende el beneficio a todas las madres trabajadoras con contratos a plazo indefinido o a plazo fijo, obra, faena, temporeras y honorarios”, subrayando que con ello “estamos extendiendo el beneficio del posnatal prácticamente a todas las madres trabajadoras de nuestro país”.
El Jefe de Estado resaltó que este compromiso “contempla, en primer lugar, que se extiende el beneficio del posnatal de los 3 meses actuales a 6 meses, con jornada completa, es decir, el permiso va a ser por la totalidad del tiempo de trabajo de la madre”. Precisó que, “adicionalmente se abre una flexibilidad, porque las madres podrán agregar esos 3 meses adicionales y llegar a 6 meses, o podrán agregar cuatro meses y medio adicionales, llegando a siete meses y medio, en la medida en que esa segunda parte del permiso -las primeras 12 semanas son en su totalidad- lo hagan en jornadas parciales”.
Asimismo, destacó que “se amplía significativamente la cobertura, aunque los contratos sean a plazo fijo, obra, faena, y muy especialmente a las que tienen trabajos temporales, y son las temporeras de nuestro país”, enfatizando que “esto significa un beneficio gigantesco, porque vamos a lograr que la cobertura, que hoy día sólo alcanzaba a una de cada tres mujeres, se extienda prácticamente a todas las mujeres trabajadoras de nuestro país”.
El Mandatario señaló que “se mantiene el actual tope de 66 UF, beneficio que no se ve modificado en forma alguna. Y, en consecuencia, la segunda parte que estamos agregando al posnatal va a tener como beneficio, el mismo beneficio que tenía la primera parte que ya existe”. Agregó que el proyecto incorpora también el “facilitar que los padres, no solamente la madre, participen en forma más activa en la crianza y en el cuidado de los niños durante sus primeros 6 meses de vida”.
Recordó que “el objetivo del proyecto original fue extender de 3 a 6 meses el período de licencia en que la madre podía permanecer junto a su hijo o hija recién nacida”, y que uno de sus aspectos más relevantes “era ampliar la cobertura, porque en nuestro país, con la legislación actual, sólo una de cada tres madres trabajadoras que se embarazan, tienen derecho a este beneficio del posnatal”.
En este marco, el Presidente Piñera anunció que “vamos a darle la urgencia que este proyecto requiere, para que todas las madres de nuestro país, y especialmente aquellas que están embarazadas o que incluso ya dieron a luz a sus hijos, y están esperando esta ley para poder aprovechar este beneficio, sepan que a la mayor brevedad este beneficio va a poder llegar a todas las madres trabajadoras chilenas”.
Junto con ello, agradeció “muy sincera y profundamente a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, porque ha hecho un trabajo serio, responsable, bien intencionado, pero lo más importante, fecundo. Y ahora sólo nos falta acelerar este proceso”.
En esa línea, aseguró que “ésta es una gran noticia para las madres de nuestro país, pero también una gran noticia para la familia y para todo Chile, porque estamos seguros que esto permite fomentar la maternidad”, precisando que “un país que está con tasas de crecimiento de la población muy cercana a cero, necesita este tipo de incentivos para que la maternidad sea apreciada como un verdadero don, como una verdadera bendición y la madre sienta que está protegida”.
Finalmente, el Jefe de Estado resaltó que con este acuerdo “logramos otro objetivo que era central: garantizar que el hecho de ser madre no signifique dificultad para trabajar y que el hecho de ser trabajadora, no signifique obstáculo para ser madre”