La Policía Nacional advierte sobre el virus 'Correos' que borra archivos informáticos

La Policía Nacional advierte sobre el virus Correos que borra archivos informáticos
  • El propietario de un hotel-restaurante denuncia haber sido víctima de la introducción de un virus en los ordenadores de su negocio.
    • También en un estudio de arquitectura, un despacho de abogados y un negocio de exportación-importación.
    • Para evitar este tipo de fraudes, la Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo
    • Se sabe que también hay varios particulares afectados que no han presentado, aun denuncia.

 

El propietario de un conocido hotel-restaurante de Oviedo denunció haber sido víctima del borrado de todos sus archivos que contenían importantes datos de su negocio.

 

Un empleado del departamento administrativo vio en el correo electrónico, un mensaje con el logotipo oficial de Correos en el que informaba que habían intentado entregar una carta certificada pero no había sido posible, que para ver la procedencia “picara” en un icono que se adjuntaba. El empleado así lo hizo y entonces el ordenador quedó bloqueado, impidiendo cualquier acceso a datos y archivos. Avisado el servicio técnico, los expertos pudieron constatar que el ordenador había sido infectado por un potente virus que impedía ver toda la información almacenada en el ordenador. Al no poder acceder a toda la información almacenada al denunciante le causó un gran prejuicio en su negocio. Poco después recibió una llamada que si quería recuperar todos los archivos de su ordenador debía abonar una importante cantidad de dinero.

 

Idéntico procedimiento han empleado en un estudio de arquitectura, en un despacho de abogados y en una empresa de importación y exportación en Oviedo, con pequeñas variaciones como facilitar en el correo fraudulento claves y contraseña para acceder a la supuesta información del servicio oficial de CORREOS.

 

Algunos de los afectados se han personados en las oficinas de Correos de la calle Alonso Quintanilla donde le han informado que ya se habían presentado varias personas más  con el mismo requerimiento y que el servicio de Correos se sentían igualmente perjudicado al usar fraudulentamente su nombre y logotipo por los defraudadores.

         Se ha podido averiguar que algunos particulares también se han visto afectados por este virus y les han exigido  para poder desbloquear el ordenador  abonar cantidades mas pequeñas, unos 300 euros. Para que accedan al icono lo antes posible les amenazan con que Correos  le cobrara por deposito de la carta  7,50 euros diarios,  si no aceptan la notificación.

 

También se han recibido denuncias en las Comisarías de Aviles y Siero por acceso fraudulento a equipos informáticos.

 

El grupo de delincuencia económica e informática esta investigando las denuncias recibidas para tratar de dar con los autores. La Policía Nacional recomienda mantener actualizado el antivirus de los equipos informáticos, así como su sistema operativo y aplicaciones o programas. Además de estas pautas generales  para evitar infecciones con malware, se recomienda no ejecutar programas desconocidos, no acceder a links acortados cuya procedencia o fiabilidad desconocemos, ni navegar por páginas web inseguras.

 

Dejar un comentario

captcha