El presidente del Gobierno ha afirmado en París que España mantiene su compromiso inquebrantable con el pueblo libio y respalda el desbloqueo de fondos por parte de la ONU para que sean destinados a tareas humanitarias.
España, junto con otros países y organizaciones internacionales, ha participado hoy jueves, 1 de septiembre, como miembro del Grupo de Contacto, en la Conferencia de París sobre la nueva Libia. Esta importante cita diplomática ha permitido reafirmar el apoyo firme y resuelto de la comunidad internacional al pueblo libio en sus legítimas aspiraciones, al tiempo que se aseguraba la protección de la población civil en la fase final del conflicto. Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en París han querido expresar así su voluntad de acompañar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) en el proceso de construcción de una nueva Libia democrática y pacífica, en el respeto a las libertades religiosas.
José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que mantendrá la presencia española en la operación Protector Unificado mientras persista la resistencia armada y continúe la necesidad de proteger al pueblo libio.
En el contexto de la tarea ingente para reconstruir el país, España se felicita del liderazgo de Naciones Unidas en la fase de estabilización y transición que ahora se inicia y agradece al secretario general los planes en curso dirigidos a tal fin. La aportación española, ya sea a través de la ONU y de la UE, o en el plano bilateral, se inscribirá plenamente en las prioridades y procedimientos establecidos por Naciones Unidas.
España participará, en coordinación con los socios de la UE, en las labores de ayuda humanitaria a Libia, un ámbito en el que ya ha contribuido con más de seis millones de euros desde el inicio del conflicto. En los próximos días se realizará la entrega de 18 toneladas de medicamentos, se desplazarán a Libia equipos médicos y se prestará atención médica en España a ciudadanos libios heridos, como ha solicitado el CNT.
Asimismo, y junto con los demás socios europeos, se involucrará en las tareas de reconstrucción de la fase post conflicto. En este sentido, el presidente del Gobierno ha expresado el interés de España por participar en tareas de apoyo a la construcción del Estado de Derecho en los ámbitos judicial y de seguridad, en línea con iniciativas ya puestas en marcha en otros procesos de transición en países del Mediterráneo.
España ha mostrado también su respaldo a la liberación, lo antes posible, de los fondos libios congelados, en el marco de las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que puedan ser destinados a las tareas de carácter humanitario y de reconstrucción.
Un ejemplo para Siria
El presidente del Gobierno ha subrayado en París que Libia vive un momento histórico que supone la ampliación de la democracia a un nuevo país. Este ejemplo debe extenderse a otros países, como Siria, que luchan por su libertad y a los que la comunidad internacional debe prestar todo su apoyo.
Por último, para favorecer la reactivación económica, España confía en que las nuevas autoridades se beneficien del programa de 300 millones de euros, establecido por España y gestionado a través del Banco Europeo de Inversiones, en apoyo de las pequeñas y medianas empresas en los países mediterráneos del Sur en procesos de transición. Por otro lado, España prestará asistencia a las empresas españolas presentes en el sector energético libio para que colaboren con las nuevas autoridades para restablecer la producción y distribución de los recursos necesarios para el futuro del país.
Angela Merkel felicita en París al presidente por la iniciativa de reformar la Constitución
El presidente del Gobierno ha acudido a París para participar en la Conferencia Internacional de Apoyo a la nueva Libia.
A su llegada al Palacio de El Elíseo, el presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con la canciller alemana, Angela Merkel, quien le ha felicitado por la iniciativa presentada ante el Parlamento español para reformar la Constitución que tiene como fin garantizar la estabilidad presupuestaria.
La canciller ha trasladado al presidente del Ejecutivo su satisfacción, no sólo por tratarse de una medida muy positiva en las actuales circunstancias, sino porque, además, según ha reconocido la propia Merkel, le ha proporcionado una mayor fuerza a la hora de lograr el apoyo necesario en Alemania para las medidas anunciadas por los socios europeos el pasado 21 de julio y explicarlas a la opinión pública alemana