North Charleston, EE.UU., 8 abr (Andes). - El oficial de policía estadounidense Michael Slager, arrestado e inculpado por matar a Walter Scott en la ciudad de North Charleston, en el estado de Carolina del Sur, fue despedido por su actuación, anunció este miércoles el alcalde de esa localidad, Keith Summey.
"Quiero decirles que el oficial fue despedido", dijo Summey durante una conferencia de prensa, que fue interrumpida varias veces por gritos de manifestantes en los alrededores, quienes reclamaron "justicia" por la muerte de Scott, afrodescendiente de 50 años, que fue asesinado la víspera por Slager.
Summey explicó que la detención de Slager se debió a su "mala decisión" al resaltar que "cuando tomas una mala decisión, poco importa que estés ahí para proteger a la población o seas un simple ciudadano en la calle. Tienes que vivir con esa decisión".
Por su lado, el jefe de la policía local Eddie Driggers, aclaró junto a Summey que la ciudad ordenó implementar 150 cámaras de cuerpo adicionales para los agentes "para que todos los oficiales en las calles tengan uno", señaló Driggers.
Manifestantes en las afueras del ayuntamiento donde se realizaban las declaraciones oficiales gritaban: “¡No hay justicia!” “¡No hay paz!”, en rechazo a la actuación de Slager. Foto: AFP
Summey dijo que él y Driggers visitaron a la familia Scott. "Están sufriendo", dijo Summey, y añadió que "les hacemos saber cómo nos sentimos acerca de su pérdida (…) nosotros no toleramos el mal, no importa de quién sea”.
Slager, un policía blanco, disparó este martes ocho veces por la espalda a Scott, que según un vídeo grabado por un testigo, parecía huir del agente tras haber tenido un pequeño enfrentamiento momentos antes.
Luego de que el vídeo fuera difundido por medios locales, Slager fue detenido y trasladado al centro de detención del condado de Charleston, informó la policía en un comunicado. El oficial podría ser condenado a 30 años de prisión o incluso a la pena de muerte.
El padre de la víctima, también llamado Walter, dijo este miércoles que está devastado por la muerte de su hijo.
"La manera en la que le dispararon, parecía que él (el policía) estaba tratando de disparar a un ciervo (...) Ni siquiera sé si es racismo o tiene un problema mental", declaró al canal estadounidense NBC. "Agradezco a Dios que (las autoridades) tengan el video", añadió.
En el vídeo, que se ha vuelto viral en redes sociales, puede verse cómo tras disparar, el agente policial Michael Slager camina calmadamente hasta el hombre, que luego yace agonizando y lo esposa. Foto: Captura de vídeo de Youtube.
El incidente podría reavivar las tensiones raciales en Estados Unidos, donde desde el año pasado se han conocido numerosos casos de ciudadanos negros muertos a manos de oficiales de policía blancos.
Anteriormente, la muerte en agosto de 2014 de un joven negro desarmado por parte de otro agente policial en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, provocó masivas protestas en varias ciudades.
Posteriormente, el presidente estadounidense Barack Obama reconoció que lo ocurrido en Ferguson no fue "un caso aislado".
Ante esto, la Casa Blanca recomendó cambios profundos en el seno de los cuerpos de policía de todo el país, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los ciudadanos y las fuerzas del orden.
En este enlace es posible observar el video, que contiene fuertes imágenes y que se ha vuelto viral en redes sociales.
AFP-CNN/vv/jv
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/despedido-oficial-policia-mato-afrodescendiente-eeuu.html