El candidato de Podemos a presidir el Gobierno asturiano, Emilio León, ha mostrado este martes su decisión para luchar contra cualquier fraude en el cobro de dietas parlamentarias que se pueda dar en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). De hecho, ha apostado por revisar todo el sistema para derribar la "opacidad" y hacerlo "de cristal", con el objetivo de que los ciudadanos puedan fiscalizarlo en todo momento.
A preguntas de Europa Press sobre el hecho de que los diputados asturianos (salvo PP y UpyD) sigan cobrando ahora, sin actividad parlamentaria, la asignación complementaria establecida en 2013 por razón de su lugar de residencia, Emilio León ha dicho que antes de que los diputados cobren esa cantidad en función del kilometraje deberían de haberse preocupado de que también los trabajadores de a pie tuviesen un complemento similar.
"Yo puedo entender en un momento determinado que haya que compensar el kilometraje porque es tiempo de vida, pero mi preocupación es cómo conseguirlo para el conjunto de la sociedad, no para los parlamentarios, cuya situación económica es la última que me preocupa", ha comentado.
Además, Emilio León ha recordado que el sistema de 2013 surgió cuando los actuales diputados asturianos se sintieron "presionados por la sociedad" al surgir la polémica relacionada con que algunos diputados cobrasen por kilómetros cuando vivían en realidad en Oviedo, sede de la Junta General. "Pero lo que hicieron para compensarlo es subirse el sueldo, para que al final todo quedase como estaba", ha señalado.
Lo que sí va a ser una prioridad para Podemos es un sistema de retribuciones en la JGPA que convierta al Parlamento asturiano en una "institución de cristal". Para ello, ha dicho que están trabajando en hacer un "abordaje integral". En este sentido, ha señalado que se va a tratar de dar transparencia no sólo a las asignaciones de los diputados y sus dietas, sino también a las importantes cantidades que se reparten los grupos parlamentarios y que ahora "no justifican".
No ha concretado el sistema de retribuciones que propondrá Podemos ya que, ha explicado, están trabajando en el mismo. Pero ha señalado que los diputados que están en las comarcas más lejanas del centro han de "estar para recorrer al territorio y no para encerrarse en el Parlamento asturiano". En este sentido, ha dicho que el diputado de la zona más oriental, por poner un ejemplo, tendrá que preocuparse de los problemas de la gente de esa zona y no ir a diario a Oviedo simplemente para cobrar dietas. "No tiene sentido cobrar constantemente por kilometrajes que a veces no están justificados", ha apuntado.
Desde Podemos mantienen su compromiso de cobrar como límite tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Lo queremos vincular a esa magnitud, porque así la retribución de los diputados irá en función de las políticas que pongan en marcha", ha señalado. Ha dicho que esto no es una promesa electoralista, porque Podemos ya lo está haciendo donde ha obtenido representación, como en el Parlamento Europeo.
CRÍTICAS AL PP
"Estamos un poco cansados de que los parlamentarios discutan más de sus sueldos en lugar de hablar de cómo hablar de los salarios de la gente", ha manifestado. También se ha referido a las declaraciones del diputado del PP, Luis Venta, quien criticó al resto de grupos por seguir cobrando la mencionada asignación complementaria.
"Tiene su gracia que los reyes de la contabilidad B de Bárcenas se preocupen ahora por irregularidades, hay que celebrar que empiecen ahora a fiscalizar sus propias medidas", ha ironizado León. El discurso de Venta le parece "demagógico".