El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), que aspira a mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos, se extiende mañana a Piloña con una presentación que tendrá lugar a las 11 horas en la Casa de Cultura de Infiesto. El concejo acogerá varios talleres de carácter práctico que persiguen ofrecer a las personas con enfermedades crónicas las claves necesarias para el control de su patología.
Los contenidos de los cursos son los siguientes:
- Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.
- Uso adecuado de medicamentos.
- Ejercicio físico apropiado para mantener y desarrollar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
- La importancia de una alimentación saludable.
- Aprendizaje de técnicas de relajación, respiración y mejora del sueño.
- Desarrollo del pensamiento positivo.
Las personas interesadas en participar en estos talleres, dirigidos fundamentalmente a pacientes crónicos y a cuidadores, podrán apuntarse al finalizar la presentación.
El Programa Paciente Activo Asturias forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedades Crónicas. Se trata de una iniciativa incluida en la Escuela de Pacientes de Asturias, un proyecto que pretende dotar de mayor autonomía a los enfermos y que incide especialmente en la prevención y la gestión de las dolencias crónicas.
Las escuelas de pacientes persiguen que el enfermo abandone el rol pasivo para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión de su patología, en un paciente activo y experto que participe en la toma de decisiones con mayor responsabilidad. Se trata, en definitiva, de dotar a las personas enfermas de estrategias que les permitan vivir mejor y desarrollarse plenamente en su entorno.
El programa PACAS aspira a lograr que quienes asisten a los talleres sean capaces de entender su enfermedad, aprender autocuidados y manejar adecuadamente las distintas opciones de tratamiento. El propósito final es que las personas con una enfermedad crónica aprendan técnicas y adquieran habilidades para mejorar su salud con la ayuda de los monitores,que son también enfermos crónicos formados previamente en el proyecto.