El Principado mantiene el cierre de las estaciones de esquí porque "hay otras prioridades"
El número de usuarios se desploma un 29 por ciento respecto a la temporada anterior
El director general de Deportes, José Ramón Tuero, ha explicado este martes que el Gobierno regional mantiene el cierre de las estaciones de esquí asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, por razones presupuestarias, a pesar de que hay nieve. Mantener abiertos los dos complejos esta semana supondría 100.000 euros y "hay otras prioridades", ha dicho Tuero.
En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que ha ofrecido el balance sobre la temporada de esquí 2014-2015, Tuero ha señalado que su departamento dedica ya al esquí cinco de los doce millones de los que cuenta. Así, no ha considerado conveniente detraer más recursos públicos para ese sector, privando de ese dinero a otros deportes asturianos, o a la sanidad y educación, que son ahora mismo las prioridades del Gobierno asturiano.
Lejos de ser un negocio para el Principado las estaciones de esquí asturianas no son rentables, según los datos que ha aportado Tuero. Así, de los cinco millones que cuestan, sólo se ha recaudado por el dinero de los 'forfait' y abonos esta temporada una cantidad de 1,5 millones.
El 'forfait' en un día de temporada alta en Valgrande Pajares cuesta de 29 euros por persona, mientras que en temporada baja es de 23 euros, en los dos casos con seguro médico incluido. En Fuentes de Invierno la cifra desciende a los 24 y 21 euros respectivamente.
Lo cierto es que la cifra recaudada en ambos complejos por forfaits este año, de 1,5 millones, supone un desplome significativo en relación al año anterior, cuando se recaudaron 1,9 millones. El número de usuarios totales en las estaciones asturianas esta temporada fue de 113.443, lo que supone un 29 por ciento menos que la temporada anterior.
"Ha sido una temporada mala por la meteorología", ha dicho Tuero, que ha recordado que se tuvieron que abrir las instalaciones con posterioridad a la fecha prevista. Estaba fijada la apertura para el 4 de diciembre, pero debido a la falta de nieve no empezaron a funcionar hasta el 12 de diciembre.
Tuero ha admitido que si la situación de las arcas regionales fuera más boyante sí podrían ampliar la apertura una semana más, pero ha insistido en que en las actuales circunstancias no pueden hacerlo. También ha dicho que la nieve ya no tiene la mejor de las calidades.
De los cinco millones que le cuesta al Principado las estaciones asturianas, tres corresponden a Valgrande-Pajares y dos a Fuentes de Invierno. En esas partidas se incluye mantenimiento o gastos de personal. Son 56 las personas que trabajan en Valgrande-Pajares que dependen del Principado, mientras que en Fuentes de Invierno son 35 los trabajadores. La temporada de nieve 2014-2015 se ha cerrado el 5 de abril.