El ritmo de creación de empleo entre los autónomos en Asturias no logra adecuarse al crecimiento que este sector está experimentando a nivel nacional, según se desprende del informe sobre la Afiliación de Autónomos realizado por CEAT-Asturias, la asociación que integra a los autónomos de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).
De acuerdo con el informe, el crecimiento del 1 por ciento en la afiliación de autónomos en Asturias durante el mes de marzo, que supone un incremento en 754 afiliados, es "notablemente inferior" al crecimiento del conjunto de España en términos interanuales, que ascendió un 2,4 por ciento. Con ello, pese a que el dato es positivo, el crecimiento en Asturias aún no ha podido alcanzar el ritmo de mejora nacional.
En valores de marzo sobre febrero, Asturias tuvo un discreto aumento de 55 autónomos sobre el mes anterior, lo que supone un aumento del nivel de afiliación en términos porcentuales del 0,07 por ciento. De nuevo, esta cifra es inferior a la media nacional del 0,54 por ciento y sitúa al Principado a la cola del crecimiento entre las Comunidades Autónomas.
A LA CABEZA EN AFILIACIÓN FEMENINA
Los datos publicados por FADE reflejan, por otro lado, una alta tasa de feminización entre la afiliación de autónomos, situando a Asturias como la segunda comunidad autónoma con mayor afiliación de autónomas, con una tasa de feminización del 41,45 por ciento, solo superada por Galicia (41,75 por ciento).
Así, de los 75.918 autónomos registrados en marzo en Asturias, 31.467 son mujeres, debido principalmente al peso del sector agrario en la región.
Sin embargo, en términos anuales, Asturias sigue siendo la tercera Comunidad que menor crecimiento de autónomas ha experimentado en el último año en términos porcentuales (1,0 por ciento), con un aumento en términos absolutos de 326 autónomas respecto a marzo de 2014.