J.26: Richi Guillén, un MVP histórico y diferente… ¡para el de siempre!

J.26: Richi Guillén, un MVP histórico y diferente… ¡para el de siempre!

Ni las situaciones más extremas pueden con un Ricardo Guillén que, a punto de cumplir 39 años, ha escrito una de las páginas más brillantes de su propia historia igualando su récord de valoración en la Adecco Oro. Un total de 51 tantos de valoración que bien valen la permanencia del Clínicas Rincón en una Adecco Oro

 

La imagen de Ricardo Guillén levantando los brazos a lo más alto del Pabellón de Torre del Mar forma ya parte de la videoteca personal de un jugador histórico y que promete guardar con cariño el vídeo del encuentro disputado en el día de ayer en tierras malagueñas.

¿El motivo? Que el triunfo de su Clínicas Rincón sobre Unión Financiera Oviedo encerraba mucho más tras de sí. La tercera victoria consecutiva de los de Paco Aurioles ponía en bandeja la permanencia tras siete largos meses plagados de tensión y sufrimiento y en los que el equipo parecía abocado al descenso a la Adecco Plata. Un signo que comenzó a cambiar dos semanas atrás y que desató la alegría en el vestuario cuando, a última hora de la tarde, la derrota del CB Prat en Ourense confirmó la continuidad de los malagueños en la categoría.

Pero si no eran ya de por sí pocos los titulares logrados por el colectivo malagueño, el center tinerfeño se había empeñado en convertirse una vez más en noticia sobre la cancha con su enésimo MVP. Con una serie de 5/5 en triples y 25 tantos de valoración durante el segundo periodo, Ricardo Guillén había lanzado ya su primer aviso. Se intuía una gran actuación complementada durante el segundo tiempo y a la que tan sólo el bocinazo final pudo frenar en su imparable escalada.

El registro final: 51 tantos de valoración sustentados por 41 puntos (6/7 T3), 8 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas con las que igualar su mejor anotación histórica en una Adecco Oro en la que suma un total de 5 MVPs durante una campaña en la que es ya el líder de la competición en los ránkings de anotación y valoración.


Apartado anecdótico:

Corría la jornada 7 de la temporada 2008/09 cuando la pista del Soldado Samuel Aguilar de Los Barrios pasó a formar parte de la historia en un encuentro en el que el Gandía Básquet sufrió la primera gran embestida de Ricardo Guillén. Con 51 tantos de valoración y un triple doble en 36 minutos, el jugador interior estableció el récord de valoración para un nacional en una Adecco Oro en la que, seis años después, ha igualado su propio registro (Estadística 2008/09).

Y si en aquella ocasión sus 51 tantos llegaron a través de un triple doble, en esta lo hacen apoyados en 41 puntos anotados, el nuevo récord de anotación en la Liga para un jugador que, a sus 38 años figura como el hombre que más minutos ha disputado durante la presente edición de la competición con algo más de 31 minutos en pista por encuentro. Un tiempo bien aprovechado y en el que ha sumado ya un total de 5 galardones como MVP durante la campaña 2014/15. ¿Logrará incrementar su leyenda durante las dos últimas jornadas del campeonato?



Palabra de MVP: “Es la recompensa a nuestro trabajo”  

Acostumbrado a protagonizar grandes actuaciones, su nombre volvió a eclipsar al de cualquier otro jugador que hubiera intentado hacerle sombra en una mañana de domingo propicia para sus intereses.

Unas cifras para la historia personal y particular de un jugador que tiene muy claro a quien “culpar” a la hora de repartir responsabilidades sobre su éxito más reciente: “Todo salió de la mejor manera posible para mí pero lo cierto es que esta valoración no fue más que la consecuencia directa de haber preparado muy bien el partido para sacar provecho de nuestra buena lectura las situaciones de bloqueo directo. En el encuentro de la primera vuelta les habíamos hecho mucho daño así y decidimos trabajarlo bien durante la semana y explotarlo durante el partido lo que, unido a mi acierto, hizo que entre todos consiguiéramos ese gran objetivo que llevábamos persiguiendo durante meses y que, al fin y al cabo, era lo más importante”.

Y es que con su triunfo el Clínicas Rincón se ha asegurado la permanencia en una Adecco Oro en la que han tenido que dejarse la piel sobre la cancha para revertir una situación agónica. De hundidos al fondo de la tabla a equipo en racha en apenas tres semanas: “Era un partido muy importante para nosotros y con mucho en juego. Veníamos de dos victorias consecutivas y sabíamos que teníamos una primera opción de permanencia que no iba a ser sencilla ya que debíamos derrotar a un gran rival como Oviedo necesitado a su vez del triunfo y esperar una derrota del CB Prat pero las cosas salieron tal y como deseábamos cuando a última hora de la tarde se confirmó el objetivo por el que tanto habíamos peleado”.

La euforia del vestuario fue la consecuencia directa de una permanencia que permitía a los jugadores malagueños respirar tras un año realmente complicado: “A nivel personal ha sido sin duda mi año más difícil en la Adecco Oro porque hubo momentos en los que sentía que no podíamos competir. Con el paso de las semanas y el cambio de entrenador comenzamos a creer en nuestro potencial para poder competir con cualquier equipo y lograr triunfos en la categoría. Después de ganar a Oviedo el vestuario respiró tranquilo, sabíamos que habíamos dado un paso muy importante cumpliendo con el objetivo de ganar para obligar a Prat a ganarlo todo. Durante meses habíamos tenido el agua al cuello y por fin veíamos la recompensa a nuestro trabajo en un año en el que nuestros jugadores más jóvenes habrán aprendido de un año duro y complicado”.

La euforia del vestuario fue la consecuencia directa de una permanencia que permitía a los jugadores malagueños respirar tras un año realmente complicado y en el que al fin han podido alcanzar la luz al final del túnel: “Ahora estamos ya tranquilos por saber que hemos cumplido pero no podemos parar aquí ni relajarnos, primero por nosotros mismos ya que debemos mantener la ambición necesaria para mantener esa línea y terminar la temporada en crecimiento y con las mejores sensaciones posibles y segundo por la Liga ya que hay equipos aún con mucho en juego a los que debemos respetar con nuestro trabajo. Vamos a salir por fin sin presión a disfrutar de los dos últimos encuentros y con el deseo de poder cerrar ambos con dos nuevos triunfos”.

 

El quinteto de la jornada en la Adecco Oro:

No pudieron ser más productivas las actuaciones de los integrantes del quinteto ideal de la jornada para sus respectivos equipos a lo largo de un fin de semana plagado de brillantes actuaciones. Una de las más destacadas, la del base de origen británico Devon Van Oostrum (Peñas Huesca) quien desempolvó su chistera con una magnífica serie desde el triple clave para la permanencia de su equipo. El playmaker emuló el trabajo realizado horas antes por uno de los clásicos de la competición, un Jesús Castro (Leyma Coruña) brillante para mantener las opciones de playoff de su equipo en un fin de semana en el que nadie obtuvo tanta rentabilidad como un excelso Miquel Feliu (Ford Burgos) con una completa actuación que deja a los suyos a las puertas del ascenso directo.

Aunque para duelo estelar el protagonizado en Málaga por los dos integrantes de la pintura. Sobre la cancha de Torre del Mar, Nikola Cvetinovic (Unión Financiera) y Richi Guillén (Clínicas Rincón) jugaron su particular 1x1 para encumbrar  nuevamente al interior tinerfeño hacia el MVP de la jornada con su +51 de valoración.


Base: Devon Van Oostrum (Peñas Huesca) 25 val: 20 puntos (5/6 triples), 2 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 3 faltas recibidas.
Escolta: Jesús Castro (Leyma Coruña) 19 val: 22 puntos (3/4 T3), 2 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas.
Alero: Miquel Feliu (Ford Burgos) 23 val: 14 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 1 tapón y 4 faltas recibidas.
Ala-Pívot: Nikola Cvetinovic (Unión Financiera) 37 val: 32 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.
Pívot: Richi Guillén (IF Clínicas Rincón) 51 val: 41 puntos (6/7 T3), 8 rebotes, 5 asistencias, 1 recuperación y 6 faltas recibidas.

 

Estadísticas de la temporada - Ricardo Guillén:

Partidos jugados: 21
Minutos: 31,14 p.p.
Puntos: 17 p.p.
Rebotes: 6,3 p.p.
Asistencias: 2,4 p.p.
Recuperaciones: 0,3 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 4,7 p.p.
Valoración: 20,5 p.p.


Trayectoria deportiva - Ricardo Guillén:

Categorías Inferiores: Mayoral Maristas
1993/94: Unicaja (1ª División)
1994/99: Unicaja Málaga (Liga Endesa)
1999/00: Baloncesto León (Liga Endesa)
2000/01: Gijón Baloncesto (Liga Endesa) 
2001/02:
 Gran Canaria (Liga Endesa) 
2002/03: CB Granada y Gran Canaria (Liga Endesa)
2003/04: Tenerife Rural (Liga Endesa) 
2004/05: Algeciras Cepsa (Adecco Oro)
2005/07: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2007/08: Cantabria Lobos (Adecco Oro) 
2008/09: Villa de los Barrios (Adecco Oro)
2009/12: Ciudad de la Laguna Canarias (Adecco Oro)
2012/13: CB Canarias (Liga Endesa)
2013/14: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)
2013/14: Rio Natura Monbus (Liga Endesa)
2014/15: IF Clínicas Rincón (Adecco Oro)

Dejar un comentario

captcha