La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de dos años y seis meses de prisión para el presidente de la Asociación Celiaca del Principado de Asturias, durante los años 2011 y 2012, por apoderarse presuntamente de más de 15.000 euros de la entidad. La vista oral se celebrará este martes, 7 de abril de 2015, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas, según ha informado la Fiscalía.
El acusado, cuando ocurrieron los hechos, en los años 2011 y 2012, era presidente de la Asociación Celiaca del Principado de Asturias (ACEPA) y tenía firma en la cuenta de la asociación, como administrador. El Ministerio Fiscal sostiene que, aprovechando esta condición, elaboró y cobró contra la cuenta de ACEPA, entre mayo y agosto de 2012, cheques por importe de 7.100 euros.
Además, el 23 de junio de 2012, el acusado, como presidente de la Asociación Celíaca del Principado de Asturias, recogió los beneficios de una espicha realizada por esta entidad, que ascendían a 1.974 euros, que también se quedó para sí. Asimismo el acusado no ingresó los beneficios de la Lotería de Navidad correspondiente al año 2011, que ascendían a 1.650 euros, que se quedó para sí, dejando además una deuda de 4.685,50 euros en la administración de lotería nº8 de Oviedo, donde la asociación adquirió los décimos.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita que se condene al acusado a 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización a ACEPA de 15.409,5 euros, correspondientes al total de las cantidades que presuntamente se apropió el acusado de forma indebida.