El Colectivo Ecologista de Avilés y los vecinos de San Juan de Castrillon denunció ante el Principado de Asturias las nubes generadas en el puerto de Avilés hoy domingo 5 sin mas motivo que hacía viento del nordeste, creando una situación de alarma para los vecinos que no pueden salir de sus casas por el polvo que tienen en el ambiente.
Es preciso que se obligue a que el acopio de materiales no se realice a la intemperie y que, en todo caso, se mantenga un nivel de humedad adecuado, por riego, para evitar que el viento levante nubes de polvo como sucedió hoy con el consiguiente impacto para los vecinos colindantes.
También resulta imprescindibles que se mantengan limpios los viales de material particulado, por que sino en cuanto hay viento, se levanta nubes de polvo como las que hoy se están padeciendo.
Es evidente que el Puerto de Avilés no cumple con las normas ambientales suficientes, se precisa sin demora un mayor control en las cargas, descargas y almacenamiento de graneles en vista del fuerte impacto que genera para sus colindantes, situación que se agrava con la acción del viento.
Hay un compromiso del Principado en reducir el impacto ambiental del Puerto, pero a la vista de lo sucedido hoy, nos tenemos que no va ser para ahora esa mejora tantas veces anunciada en los últimos años y que se pospone para sufrimiento de los colindantes.