El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días diferentes líneas de ayudas a la vivienda. La primera convocatoria se refiere a las subvenciones para el informe de evaluación de edificios en el marco del plan estatal de fomento al alquiler de la vivienda, la rehabilitación y renovación urbana 2013-2016 y el convenio suscrito en agosto de 2014 entre el Principado y el Ministerio de Fomento para su ejecución en la Comunidad Autónoma de Asturias.
Las ayudas están destinadas a cubrir, en parte, los gastos del informe, que debe incluir el análisis sobre las condiciones de accesibilidad, eficacia energética y conservación de los edificios. Podrán beneficiarse las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de carácter, predominantemente, residencial que cuenten con el informe de evaluación emitido a partir del 11 de abril de 2013. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de junio.
Para la concesión, tendrán prioridad aquellos edificios obligados a disponer de este informe y aquellos para los que se acredite haber solicitado ayudas públicas a la rehabilitación con el fin de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética. Para esta convocatoria se destinan este año un total de 200.000 euros.
Rehabilitación de Edificios
Otra de las líneas es la de ayudas, estatales y autonómicas, dirigidas a la rehabilitación de edificios en régimen de concurrencia competitiva, que en los presupuestos del Principado de Asturias para este ejercicio recogen una partida de 6,5 millones de euros para financiar esta convocatoria. El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 14 de agosto.
Estas subvenciones están destinadas a financiar las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas y equipamiento propio y espacios privativos comunes de edificios de viviendas, finalizados antes de 1981 y que al menos, el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o inquilinos.
De forma excepcional, se admitirán edificios que presenten graves daños estructurales justificados en el informe de evaluación del edificio o que estén destinados de forma íntegra al alquiler. Las actuaciones de rehabilitación se centrarán en la conservación, la mejora de la calidad y sostenibilidad o las actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de los edificios.
Ayudas al alquiler
La tercera línea de ayudas está destinada a las ayudas estatales y autonómicas para el alquiler de viviendas, cuenta inicialmente con un presupuesto global de 4,7 millones de euros y su objetivo es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a personas con escasos medios económicos, cuyo límite máximo de ingresos lo marcará la cuantía anual del IPREM, conforme a lo que recoge la convocatoria.
Para acceder a esta ayuda, la renta de la vivienda no podrá superar los 600 euros mensuales ni exceder el 9% del precio máximo de referencia establecido para las Viviendas de Protección en el Régimen General. Para las personas que hayan formalizado el contrato de arrendamiento antes de la fecha de publicación de esta convocatoria, el plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de mayo de 2015, mientras que será el 31 de julio de este año para los que formalicen el contrato después de la publicación de la misma en el BOPA.