Siero (E.P.).-La responsable de Calidad y Nutrición de Corporación Alimentaria Peñasanta, CAPSA, Marta Hernández, ha destacado que "aun queda mucho camino por recorrer" en materia de educación nutricional, así como en la dieta que se ofrece a los escolares. Hernández ha insistido en que resulta "básico y fundamental la educación sobre buenos hábitos alimenticios, tanto desde la familia como en los colegios".
En este sentido Hernández, en una entrevista concedida a Europa Press, ha indicado que "sería necesaria una mejor alimentación en los centros educativos" ya que a su juicio se tiende a ofrecer a los menores los alimentos "que mejor comen" y ha destacado además la necesidad de crear una asignatura sobre nutrición.
"Es cierto que se ha mejorado en este aspecto, pero aún queda mucho camino por recorrer. Nos gustaría que en los colegios se comiese mejor, pero es mucho más fácil que los niños no se quejen y no dejen nada en el plato a darles alimentación más variada ", ha indicado Marta Hernández, que ha destacado además que también se trata de un problema de presupuestos.
Hernández se ha referido al último estudio sobre alimentación infantil, ALADINO, que indica que el sobrepeso en niños entre 7 y 8 años está en el 24% y la obesidad en el 18%. Cifras que no van en aumento pero que siguen siendo alarmantes. Ha destacado que en el caso de los adultos el sobrepeso está en el 38% y el 14% tiene obesidad. A su juicio estas "son voces de alarma" y ha añadido que en Asturias estamos en la media.
El colesterol elevado, tensión alta y otras dolencias son consecuencias de los actuales hábitos de vida y de una alimentación poco saludable. Así, la responsable de nutrición de CAPSA ha recordado que en España una de cada dos personas tiene el colesterol alto, lo que es "una barbaridad". "En Asturias estamos en la media, con una prevalencia del 45%", ha dicho.
DIETA OCCIDENTAL
Sobre los hábitos alimenticios, Hernández ha destacado que a los asturianos "nos gusta comer", pero es algo común a los países del norte, quizás tenga que ver con la temperatura o los gustos por alternar y salir. "Podríamos comer mejor de lo que lo hacemos y Asturias, y se podría decir que España, se aproxima cada vez más a la dieta occidental que a la mediterránea, cada vez consumimos menos verduras, frutos o cereales y más carnes y productos con sodio o grasas saturadas", ha indicado.
Así los hábitos de vida son cada vez más sededentarios, se come fuera de casa muchas veces en el trabajo, se opta más por la comida rápida. "En general no nos cuidamos más pero si hay sectores o grupos de población que ante peligros como el aumento de sobrepeso que están alertando de la necesidad de volver a lo saludable", ha dicho
LABOR DE ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS
No obstante Hernández ha indicado que además de padres y colegios, tanto los agentes sociales, como la Administración y las empresas juegan un papel importante. En este sentido ha destacado el trabajo de CAPSA en este sentido desde hace años.
Ha recordado que la compañía "está totalmente identificada" con la promoción de hábitos saludables, algo que avalan los reconocimientos obtenidos por la empresa. El último de ellos hace sólo unos días cuando Central Lechera Asturiana fue galardonada con el premio 'Estrategia NAOS 2014' en el ámbito laboral por su proyecto 'Construyendo un entorno laboral saludable', iniciado en el año 2009, y que está dirigido a todos los empleados de la compañía.
Este proyecto forma parte de uno de los tres pilares de la compañía en el ámbito nutricional, el de la promoción de hábitos saludables. Los otros dos pilares son la investigación nutricional y los programas de divulgación.