El vocalista de Dixebra, Xune Elipe, advierte que dejará la formación si no se incluye esta demanda "sin ambigüedades"
Asturias (E.P.).-Representantes del movimiento asturianista lingüístico integrados en el proyecto de Podemos Asturias han mostrado en declaraciones a Europa Press diferentes posturas ante la reivindicación histórica de la declaración de oficialidad de la lengua asturiana, principalmente divididos entre los que prefieren someter este punto a votación ciudadana, como el resto de su programa electoral, o bien los que consideran que se debe asumir como un derecho básico.
El más contundente ha sido el vocalista del grupo Dixebra, Xune Elipe, quien recuerda que ha accedido a formar parte del equipo de Somos Asturies y de la lista electoral de Podemos Avilés porque "ellos" se lo pidieron, y que lo aceptó dejando claras dos condiciones: autonomía plena para todas las decisiones que se tomen en Asturias con respecto a la dirección estatal e inclusión del reconocimiento oficial de la lengua asturiana sin "ambigüedades" en el programa electoral. Si no es así, advierte, "automáticamente dejaré de formar parte de Podemos".
"Y ellos son perfectamente conscientes", ha añadido, "porque se lo he dicho y está firmado por escrito". "Bastante contradicción tengo ya", ha reconocido, "aceptando formar parte de una organización política de carácter estatal, algo que nunca he hecho en mi vida, para encima aceptar que no se asuma este derecho". Ha rechazado también los argumentos a favor de la decisión de las bases porque entiende que el reconocimiento de un derecho no puede estar sometido a votación. "¿Y si las bases de Podemos votan a favor de la pena de muerte?", ha ejemplificado. Elipe ha preguntado al resto de asturianistas integrados en Podemos "si son conscientes de la oportunidad histórica que se presenta de oficializar el asturiano como para dejarla escapar".
En un sentido similar se ha expresado recientemente el escritor Pablo Antón Marín Estrada, integrante de la lista electoral de Podemos presentará al Ayuntamiento de Gijón. "Creo sinceramente que los ciudadanos y ciudadanas de Asturias no tienen ningún derecho a decidir el futuro del asturiano y del gallego-asturiano. Tienen el deber cívico de defender ese futuro y en todo caso la posibilidad de negarse a contribuir individualmente a él en un proceso de normalización social, nunca a decidir si una lengua merece ser protegida y salvada", señalaba en un artículo en el periódico Asturias24.
"EQUIPARAR DERECHOS"
Sin embargo, el punto de vista oficial de la organización lo ha expresado Lluis Miguel Orviz Menéndez, portavoz de Derechos Lingüísticos, quien ha matizado que "aún no se ha abierto un debate al respecto del tema de la oficialidad". No obstante, ha recordado que desde esta formación siempre se ha apelado al reconocimiento de derechos lingüísticos y a la necesidad de "equiparar" los derechos de castellanohablantes y 'asturfalantes', aunque no se hable directamente de oficialidad. "La cuestión será cómo llegar a esos derechos", ha matizado, dejando este asunto para la elaboración del programa electoral, y reconociendo que dentro de la masa social de Podemos, al igual que hay personas a favor de esta cuestión también hay personas que no están de acuerdo, motivo por el que la organización aún no se ha posicionado explícitamente.
Lucía Montejo, que ocupará el número dos en la candidatura autonómica, no da importancia a usar la palabra oficialidad, si bien afirma tener "clarísimo" que el asturiano debe reconocerse como tal, "pero no como un fin, sino como un medio". Defiende que aunque Podemos no se haya pronunciado oficialmente "el posicionamiento está claro". "Nos basamos en la carta de los derechos humanos y ahí están reconocidos los derechos lingüísticos, también del asturiano". Ha recordado que "hay una parte del asturianismo que está en Podemos y otro que está fuera, pero que está pero que entiende perfectamente lo que estamos haciendo".
El escritor Xandru Fernández, integrante también de la lista autonómica, y el periodista y escritor, Paco Álvarez, encargado de temas de comunicación, coinciden al pedir paciencia y dejar que el tema se someta a votación ciudadana. Ambos consideran que el apoyo social del asturiano ha sido el principal argumento histórico de los asturianistas, motivo por el que no comprenden "el miedo" a que ahora se consulte a la gente.
Fernández ha recordado que se someterá a plebiscito ciudadano la cuestión del asturiano, al igual que otros asuntos como la renta básica. Paco Álvarez ha llamado además a no utilizar la palabra oficialidad como un "fetiche", y ha recordado el caso de Irlanda, donde el gaélico es oficial y "prácticamente solo ha servido para visibilizarlo en los letreros de los coches de la Policía y poco más". Ambos se han mostrado confiados en que en el proceso de elaboración del programa las bases darán el sí a esta reivindicación.