Asturias (E.P.).-La presidenta de Foro Asturias y candidata a las elecciones autonómicas, Cristina Coto, ha manifestado este sábado que "Javier Fernández concibe los espacios naturales de Ponga y Amieva como un castigo a sus habitantes, a quienes restringe sus actividades tradicionales".
Coto se ha referido así, durante su visita a la XXIII edición del Mercado Trasiego, en Sobrefoz, Ponga, al Decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Ponga-Amieva y se aprueba el I Instrumento de Gestión Integrado de diversos espacios protegidos en los concejos de Ponga y Amieva.
A juicio de la presidenta de Foro Asturias el Instrumento de Gestión Integrado del Parque Natural no respeta la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y afecta muy negativamente a actividades básicas como la ganadería y el desarrollo económico del municipio.
En el caso concreto de Ponga, Coto afirma que “actividades tan importantes como la ganadería han sido objeto de una auténtica masacre a causa de la gestión socialista, y valga como ejemplo el constante ataque del lobo que padecen los ganaderos sin que la Administración haya interpuesto solución alguna, pese a la promesa de Javier Fernández de abonar los daños del lobo en 15 días, en Ponga hay afectados que llevan esperando un año, y que entre los meses de junio de 2013 hasta enero de 2015 han supuesto un total de 229 expedientes de daños”.
En este sentido ha indicado que "los socialistas parecen querer convertir tales actividades en proscritas que formen parte únicamente del recuerdo, cuando estamos ante una fuente imprescindible de recursos vinculada a la conservación del territorio, sostenible y respetuosa con el medio, única garantía de conservación futura del mismo".
Ha recordado además que los alcaldes de Ponga y Amieva formularon alegaciones al Instrumento de Gestión Integrado de este Parque Natural, al igual que hizo FORO, para exigir que se cumpla la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo en más de una docena de sentencias recaídas en la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias.
La consejera replica a Coto que se lea los planes de gestión integrados antes de criticarlos
Por su parte, la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha pedido este sábado a la presidenta de Foro Asturias "prudencia" a la hora de hablar de algunos asuntos como el Plan del Lobo y le ha recomendado la lectura detallada de los Planes de gestión integrados antes de criticar los mismos.
Álvarez ha respondido así a las críticas de Cristina Coto, que ha manifestado este sábado que "los socialistas conciben los espacios naturales de Ponga y Amieva como un castigo a sus habitantes, a quienes restringe sus actividades tradicionales".
La consejera ha indicado que este Plan, al igual que otros "conjuga de manera adecuada conservación y desarrollo económico". Así ha manifestado que no puede darse lo uno sin lo otro y ese desarrollo económico se apoya en la ganadería, en la gestión forestal, en la pesca, la caza y demás actividades. Ha añadido que "de hecho hay desarrollo sostenible en Somiedo, en Redes y en otros parques naturales".
"La señora Coto debe leerse el instrumento de gestión integrado, porque en el mismo se ha hecho un esfuerzo para incorporar mayor protagonismo de quienes viven en los parques. Se trata de un gran avance, que muestra el compromiso de una administración que quiere desarrollar el territorio de la mano de quienes viven en él", ha dicho.
Respecto a las críticas de Foro Asturias hacia el Plan del lobo, Álvares ha recordado que ese partido gobernó el Principado y el resultado de su gestión del Lobo ha sido "cero".
Así ha indicado que mientras Foro estuvo en el Gobierno "no sólo no pagó ni un euro de los daños pago ni un euros sino que no hicieron nada. "Nosotros hemos aprobado un plan que permitirá ser más eficaces en ese complejo equilibrio", ha dicho la consejera que ha recordado que además están pagando todos los daños causados por el lobo que se han visto reducidos en más del 20%, lo que "quiere decir que el trabajo que se ha hecho es serio e importante".
FOTO PORTADA: COORDINADORA ECOLOXISTA.