Nairobi, Kenia 2 abr (Andes). – Un grupo de islamistas radicales pertenecientes al grupo denominado Al-Shebab asaltaron este jueves una universidad en el este de Kenia, donde al menos 15 personas murieron. Aún se desconoce el número de estudiantes secuestrados, según una fuente policial y medios locales.
"Quince personas murieron en el ataque", afirmó bajo anonimato una fuente policial, dato que coincide con el balance ofrecido por medios kenianos.
El grupo Al-Shebab, considerados por Occidente como terroristas vinculados a Al Qaeda, afirmó que tienen como rehenes a un número indeterminado de estudiantes cristianos en la Universidad de Garissa.
Un portavoz del grupo rebelde, Sheij Ali Mohamud Rage, reivindicó la autoría del asalto en una conversación telefónica con la Agence France Presse (AFP), alegando que soltaron solo a los estudiantes musulmanes. Además afirmó que "Kenia está en guerra con Somalia", en referencia a la intervención del gobierno keniano en su país en 2011, con la intención de frenar los ataques perpetrados por Al-Shebab ocurridos anteriormente.
"Nuestra gente está todavía allí, están luchando y su misión es matar a los que están en contra" de Al-Shebab, dijo Rage.
Según informó la cadena internacional Telesur, actualmente hay 17 muertos, unos 500 secuestrados y al menos 60 heridos en el lugar del asalto. Las informaciones están todavía por confirmarse.
Ambulancias y patrullas policiales se mantienen en las proximidades de la casa de estudios de Garissa, donde el grupo radical tiene retenidos a los estudiantes. Foto: AFP
Los atacantes irrumpieron a tempranas horas en los alrededores del centro de estudios Garissa disparando contra dos guardias en la entrada principal.
Una vez en el interior, abrieron fuego indiscriminadamente. Luego entraron en la residencia universitaria donde tomaron varios edificios.
La Cruz Roja keniana indicó en un comunicado que hay "un número desconocido de estudiantes" rehenes, unos 30 heridos ingresados en un hospital local, varios con impactos de bala. Además informó que unos 50 estudiantes ya fueron liberados, sin precisar bajo qué circunstancias.
Foto de la Universidad keniana de Garissa que muestra la entrada principal del recinto. Imagen: guc.ac.ke/
Actualmente, las fuerzas de seguridad locales prosiguen con el operativo contra los hombres armados, así lo confirmó el jefe de la policía keniana, Joseph Boinnet, presente en el lugar de los hechos.
En 2014, al menos 200 personas murieron diversos en ataques reivindicados por los Al-Shebab, de acuerdo con un recuento de la AFP.
Al-Shebab es un grupo fundamentalista islámico perteneciente a Somalia, con miles de miembros, presuntos responsables de atentados en territorio somalí, con la justificación de ejercer poder y expandirse por varias zonas de ese país.
Las regiones de Kenia situadas en la frontera con Somalia , como las localidades de Mandera y Wajir en el noroeste del país africano, se han convertido en escenario habitual de ataques del grupo radical.
El ataque más impactante reivindicado por Al-Shebab fue el asalto en septiembre de 2013 al centro comercial Westgate ubicado en Nairobi, ciudad capital keniana, donde murieron 67 personas.
AFP/Telesur/vv/jv
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/menos-15-fallecidos-numero-indeterminado-secuestrados-universidad-kenia.html