La Guardia Civil ha llevado a cabo dos operaciones simultáneas contra el tráfico de drogas en las zonas de ocio de Ibiza (Islas Baleares), mediante las que se ha asestado un importante golpe a las redes dedicadas al narcotráfico en esa isla.
En total, han sido detenidas 73 personas, se han realizado 30 registros domiciliarios y se han intervenido más de 4 kilos de cocaína, 5.500 pastillas, más de medio kilo de speed, casi un kilo de hachís, 5 kilos y medio de MDMA (cristal) y 300 dosis de anabolizantes, así como material para el corte y manipulación de los estupefacientes, 1 inhibidor de frecuencias, joyas y 90.000 euros.
Entre las pastillas intervenidas, el mayor número de ellas son de las conocidas como PINK ROCK STAR, similares en apariencia, color y anagrama a las que presuntamente provocaron la muerte de una joven británica y la intoxicación de otras ocho personas a mediados del mes de julio en esta isla balear.
OPERACIÓN DRAGONE
Esta operación es el resultado de una investigación seguida conjuntamente por los Equipos contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ibiza y Palma de Mallorca sobre una serie de personas, la mayoría de nacionalidad italiana y presuntamente relacionadas con la camorra de ese país, que se han estado dedicando a la introducción, distribución y venta al por menor de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y ketamina.
Se ha detenido a 60 personas, se han practicado 22 registros domiciliarios y se han intervenido 1950 pastillas, 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de speed y 325 de cristal, así como 1 inhibidor de frecuencias, balanzas de precisión, material para el corte de estupefacientes, dispositivos informáticos, joyas y 21.000 euros.
La explotación de esta operación ha sido llevada a cabo con apoyo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Valencia y Zaragoza y personal de Seguridad Ciudadana de las unidades de la Guardia Civil de Baleares.
Se enmarca en las diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza.
OPERACIÓN RULA
El Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en las Islas Baleares, en el transcurso de esta operación, llevada cabo en la Isla de Ibiza, ha detenido a 13 personas (9 británicos, 3 irlandeses y 1 polaco) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los detenidos son integrantes de una de las organizaciones más activas de la isla, principal proveedora de cocaína y otras drogas de diseño en las proximidades de discotecas y lugares de ocio.
Las investigaciones son fruto de la información obtenida por la Guardia Civil a raíz de la desarticulación de otros grupos, en su mayoría de origen británico, dedicados al tráfico de drogas en la Isla, aprovechando la afluencia de jóvenes en época estival.
Según se desprende de la investigación, el grupo ahora desmantelado se desplazaba a Ibiza únicamente en verano para cubrir la gran demanda de droga existente en la isla durante esta época.
Cuando le escaseaba alguno de los productos que ofertaba, otras organizaciones asentadas en Inglaterra le enviaban nuevas partidas utilizando diferentes medios, como así lo demuestra la interceptación de un envío de un kilogramo de MDMA (cristal) intervenido el día 22 de julio en el aeropuerto de Ibiza a una persona procedente de Reino Unido, cuya misión era la de suministrar de estupefaciente a los ahora detenidos.
Durante la fase de explotación de la operación se han practicado ocho registros domiciliarios, 3 en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y 5 en el municipio de San Antonio de Portmany en Ibiza, en los que se ha intervenido el siguiente material:
• 69.000 euros en diversa moneda
• 4.000 gramos de cocaína
• 3600 pastillas de MDMA
• 5.000 gramos de MDMA (cristal)
• 53 gramos de hachís
• 300 dosis de anabolizantes
• Básculas de precisión, prensa, trituradoras y otros enseres de laboratorio
• Teléfonos móviles
• Documentación relacionada con los hechos investigados
En esta operación han colaborado Unidades de la Guardia Civil de Ibiza, Unidades de Intervención desplazadas desde Valencia y SOCA (Serious Organised Crime Agency), organismo encargado de la lucha contra el Crimen Organizado en el Reino Unido.
Con esta actuación la Guardia Civil da por desmantelado completamente el grupo británico más activo de traficantes de drogas de Ibiza.