El vocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias, Alberto Fernández, ha criticado este martes la "xenofobia ambiental" del Principado de Asturias por sus planes para el "control de población" de lobos.
Según Fernández, el Ejecutivo ha aprobado extender el programa, que terminaba en marzo, hasta finales de junio. "Hace así coincidir la matanza de lobos con el período de reproducción de la especie, afectando de lleno al periodo de partos", ha lamentado.
La administración del Principado de Asturias, según los conservacionistas, no ha motivado nunca los controles con argumentos técnicos, ni ha podido probar que no afecten a la conservación de la población, o a su papel en el ecosistema. Tampoco consideran que el Principado haya aportado argumentos cuantitativos y verificables de que los controles de población sirvan para minimizar la predación sobre ganado.
"La prórroga para matar lobos durante la época de cría parece abiertamente ilegal y es sin duda ilegítima", ha concluido, añadiendo que no les parece casual que se haya hecho justo en puertas de un proceso electoral. "La Dirección General de Recursos Naturales parece considerar buena idea hacer campaña en Asturias matando lobos", ha lamentado Alberto Fernández.