La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado este lunes de la situación de indefensión en la que se encuentran los ganaderos lácteos españoles ante el "abuso de poder" que una parte importante de las industrias de nuestro país está ejerciendo sobre ellos en relación con la firma de los contratos lácteos.
A través de una nota de prensa, han explicado que muchos contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industrias finalizan este martes 31 de marzo. Dado que el recién aprobado decreto lácteo establece como obligatoria la firma de contratos, la industria pretende "anular la negociación real que debe realizarse", según UPA.
"Las industrias se presentan en las explotaciones pretendiendo que firmen los contratos en ese mismo momento, sin oferta previa, sin negociación y bajo unas condiciones totalmente abusivas", afirman desde la organización, llegando a hablar de "amenazas" y "coacciones".
Los profesionales, han explicado, se sienten víctimas de un "atropello" con este tipo de prácticas "inadmisibles y totalmente ilegales y contrarias al espíritu del paquete lácteo".
Han considerado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, debe tomar medidas al respecto y resolver la situación. "Abril tiene que ser el mes de la negociación colectiva entre productores e industrias y no el mes de la confrontación", señalan desde UPA.