El nuevo edificio del museo Bellas Artes de Oviedo, habilitado tras las obras de ampliación, abrirá sus puertas al público oficialmente este martes. Un día antes, este lunes, 30 de marzo, será inaugurado oficialmente en un acto al que asistirán, entre otros, el presidente del Gobierno autonómico, Javier Fernández, la consejera de Cultura, Ana González, y el director del centro, Alfonso Palacio, pero sin la presencia de representante del ayuntamiento oventense.
El edificio de la ampliación, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado y construido por SEDES S.A., ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Asturias 2007- 2013. En él se exhibirán desde el próximo martes una amplia selección de los fondos de arte de los siglos XX y XXI: un total de 208 obras de autores tan destacados como Sorolla, Anglada-Camarasa, Picasso, Dalí, Miró, Gargallo, Gutiérrez Solana, Palazuelo, Barceló, Tàpies o los asturianos Regoyos, Valle, Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Sanjurjo, Amador y Kely, entre otros.
El nuevo espacio duplica la superficie del centro expositivo (hasta los 3.600 metros). Sus obras comenzaron a finales de 2007 con un presupuesto inicial de 17,4 millones, si bien la consejera de Cultura matizaba este martes que la inversión final en esta actuación ha rondado los 25 millones de euros.
Este discurso en torno al arte contemporáneo complementa, según los propios responsables del centro museístico, la actual exposición de la colección permanente en el Palacio de Velarde, que atesora desde hace tiempo las colecciones más antiguas de la
pinacoteca, con obras realizadas entre los siglos XIV y XIX por autores como El Greco, Zurbarán, Murillo, Carreño, Goya o la saga de los Meléndez.
El Palacio de Velarde (Santa Ana, 1) permanecerá totalmente
abierto hasta el próximo 12 de abril, iniciándose a partir de entonces un cierre parcial de sus instalaciones para proceder al remontaje de la colección permanente, tanto en este edificio histórico como en la Casa de Oviedo-Portal, que abrirán ambas sus puertas a lo largo de 2015. Este cierre parcial afectará en un primer
momento a la segunda planta, manteniéndose abierta en los próximos meses la primera, en la que se exponen, de hecho, el grueso de lienzos de los mencionados Maestros de la Historia del Arte español y
universal.
POLÉMICA
La segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, descartaba este sábado la presencia de representantes del Gobierno municipal por entender que la obra aún no está finalizada, y que el acto de inauguración es una "tomadura de pelo" a los ciudadanos ovetenses. El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, criticó recientemente también que el nuevo espacio se ponga en marcha "fin finalizar".
La consejera por su parte ha tachado esta actitud municipal de "capricho" y ha afirmado que los responsables del Gobierno local nunca han mostrado su compromiso con esta actuación.