Sharm el-Sheij, Egipto 29 mar (Andes). – Los líderes miembros de la Liga Árabe acordaron este domingo, en una cumbre que se desarrolló en Egipto, crear una fuerza militar conjunta, para combatir a los considerados "grupos terroristas" en la región, refiriéndose a los rebeldes hutíes que desean recuperar el gobierno, con el ex presidente yemení ali abdulah saleh como principal aliado.
La Liga Árabe, conformada por países como Arabia Saudita, Irak, Egipto, Líbano, Libia, Jordania, Túnez, Marruecos, Palestina, Kuwait, Bahréin, Catar, entre otros; se dieron cuatro meses para fijar la composición, las modalidades de funcionamiento y los objetivos precisos.
El anuncio fue realizado por el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, anfitrión de la cita celebrada en la ciudad balnearia de Sharm el Sheij, ubicada en la Península de Sinaí, coincidió con la campaña aérea de una coalición de varios países árabes contra Yemen, para detener a los rebeldes hutíes, presuntamente vinculados con el gobierno de Irán, aunque ninguna de las autoridades persas se ha pronunciado hasta ahora sobre si apoya al grupo hutí.
Los hutíes, desde el pasado mes de enero, han tomado parte del país en su ofensiva, consiguiendo expulsar a las autoridades yemeníes de la capital Saná, así como también expandirse y tomar localidades de la ciudad de Adén, al sur del país.
La fuerza militar conjunta, liderada por Arabia Saudita con el objetivo de derrotar los chiitas hutíes, es considerada por los representantes árabes como un "test" para su futura fuerza conjunta.
Decenas de rebeldes hutíes marcharon este domingo en la ciudad de Taiz, provincia del mismo nombre, contra los ataques y bombardeos en su contra por parte de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita. Foto: AFP
"Los dirigentes árabes se pusieron de acuerdo para crear una fuerza militar árabe", declaró Al Sisi, presidente de turno de la Liga Árabe, en el segundo y último día de la cumbre anual del bloque árabe.
Sin embargo, Al Sisi no detalló cómo será la fuerza, ni sus objetivos ni su composición.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, señaló por su parte que la región estaba amenazada por una fuerza "destructiva" que amenazaba a "la diversidad étnica y religiosa", en una aparente referencia al grupo islámico terrorista Estado Islámico, acusado de atentados en Irak, Siria y Libia. Foto: AFP
Según la resolución adoptada, una comisión de altos funcionarios de cada Estado miembro tendrá un mes para presentar recomendaciones sobre la composición de la fuerza, sus objetivos, su puesta en marcha y su presupuesto.
Las sugerencias deberán ser aprobadas en los cuatro próximos meses por los ministros de Defensa de cada integrante del bloque regional.
Egipto, con un ejército numeroso y uno de los mejor armados de la región, podría constituir la espina dorsal de esta fuerza contra los rebeldes hutíes de Yemen.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/liga-arabe-aprueba-fuerza-militar-conjunta-contra-yemen.html