El contrato de las aeronaves, una de ellas con dotación médica, es por tres años y tendrá un coste de 9,7 millones, que incluye tripulaciones, personal mecánico, médicos, mantenimiento y combustible
- Está previsto contar con más aparatos multifunción para afrontar siniestros forestales
El Gobierno asturiano ha reforzado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con la contratación de tres helicópteros, uno de ellos con dotación médica, por un periodo de tres años para atender las situaciones de urgencias y los rescates, tanto las que conlleven atención médica como para combatir los incendios forestales.
El acuerdo fue adoptado por el Consejo de Gobierno del día 25 y contempla la contratación de 3.600 horas de vuelo, intercambiables entre los tres helicópteros, la operatividad de las aeronaves durante todos los días del año, el mantenimiento, el combustible, las tripulaciones, el personal de apoyo en tierra (mecánicos) y el sanitario (médicos rescatadores). Por último, el contrato también prevé la posibilidad de contar puntualmente con más aeronaves del tipo monoturbina multifunción en aquellos casos en que resulte necesario para la lucha contra los incendios forestales.
La contratación de los medios aéreos del SEPA asciende a 9.749.109 euros, por un periodo de 3 años, prorrogables otros 3 años. Se trata de tres helicópteros, uno biturbina medicalizado, y otros dos monoturbina multifunción. Las misiones a las que se destinan estos helicópteros son:
- Rescates y accidentes.
- Traslados sanitarios interhospitalarios.
- Lucha contra los incendios forestales.
- Apoyo aéreo en búsquedas y rastreos.
- Apoyo en rescates.