La Guardia Civil ha desarrollado hoy nuevas actuaciones relacionadas con la desarticulación del comando 'Erreka' de ETA, que se produjo el pasado martes con la detención de Aitor e Igor ESNAOLA DORRONSORO.
Entre estas actuaciones destaca la detención, alrededor de las 17 horas de Lander ETXEBARRÍA SAN SEBASTIÁN, por su presunta colaboración con el comando 'Erreka'. El arresto se ha producido en la localidad navarra de Bera de Bidasoa y en estos momentos la Guardia Civil registra su domicilio familiar en Villabona (Guipúzcoa). Lander ETXEBARRÍA SAN SEBASTIÁN ya cumplió una condena en Francia por su pertencia a ETA.
Otros 750 kilos de explosivo
Además, en la madrugada de hoy, el presunto miembro de ETA Aitor ESNAOLA DORRONSORO, fue trasladado desde Madrid a Guipúzcoa para efectuar un nuevo registro en su domicilio y, también, para identificar y localizar varios depósitos de explosivos de la banda terrorista que él mismo habría utilizado, según las manifestaciones efectuadas en la tarde de ayer.
El resultado de las diligencias practicadas por la Guardia Civil, en Guipúzcoa y en Navarra, ha sido la incautación de 750 kilos de material para fabricar explosivo y su distribución ha sido la siguiente:
Caserío familiar en Legorreta:
Localización de un 'zulo' en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se han hallado importantes cantidades de polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. La cantidad aproximada de material explosivo es de 125 kilos.
Caserío familiar en estado de abandono en LEGORRETA:
Localización de un escondite donde se ha encontrado un arma corta y una cantidad aproximada de nitrato amónico de 125 kilos.
Cegama (Guipúzcoa)
Localización y levantamiento depósito en proximidades de Cegama (Guipúzcoa), donde se enterraba:
- Gran cantidad de nitrato en garrafas
- Detonadores
- Polvo de aluminio
- Cordón detonante.
La cantidad total de material explosivo rondará los 250 kilos.
Azpiroz (Navarra)
Localización de un 'zulo' en las proximidades de Azpiroz (Navarra), donde se enterraba:
- Nitrato amónico en garrafas
- Detonadores
- Pentrita
- Polvo de aluminio
- Cordón detonante
La cantidad aproximada de material explosivo asciende a 125 kilos.
Baraibar (Navarra)
- Localización de un depósito en las proximidades de Baraibar (Navarra), en el que se ha encontrado:
- Nitrato amónico en garrafas
- Detonadores
- Polvo de aluminio
La cantidad total de material explosivo asciende a unos 125 kg.
Los explosivos incautados serán trasladados a dependencias de la Guardia Civil para su análisis, pesaje y estudio de huellas y vestigios biológicos. La relación y cantidades exactas se podrán facilitar una vez terminen su trabajo los técnicos de Criminalística.
Más de 1,6 toneladas de explosivo, el mayor almacén en España
En total, desde que comenzó la operación contra el comando 'Erreka' el pasado martes la Guardia Civil se ha incautado de más de 1.600 kilos de material para fabricar explosivo, lo que constituye el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento.
Todas las actuaciones se han llevado a cabo en presencia de la correspondiente comisión judicial del JCI 3 de la Audiencia Nacional
Foto: Garida Civilen una operación.