El empate del pasado fin de semana frente al Recreativo de Huelva, antepenúltimo en la tabla, no dejó satisfecho a nadie en ‘El Molinón’ pese a que no tuvo consecuencias en la clasificación. El Sporting de Gijón sigue siendo el colíder de la Liga junto al Betis, y -además- ya le saca dos puntos al Valladolid, tercero, y tres a Las Palmas, cuarto, aunque empiezan a ser preocupantes los fallos de concentración ante rivales que, en teoría, no deberían causarle problemas al equipo de Abelardo. Con la tabla tan apretada, el Sporting no puede fallar más ante equipos de la zona baja de la clasificación, como el ‘Recre’ o el Osasuna, próximo rival de los sportinguistas, si quiere ascender directamente a Primera División, sin tener que enfrentarse al ‘play off’. Con tal objetivo, el de no perder más puntos que podrían llegar a echarse de menos en las últimas jornadas, el conjunto rojiblanco visitará mañana (12:00 horas) el campo de ‘El Sadar’, dispuesto a demostrar que este Sporting también es capaz, entre otras muchas virtudes, de aprender de sus errores a pesar de que el encuentro de mañana no parece la cita ideal para recuperar la mejor versión sportinguista. No tanto por la enjundia del rival, sino por los condicionantes del partido. El Osasuna no atraviesa, ni mucho menos, su mejor momento. El regreso a Segunda, después de tantos años en la élite, no le ha sentado nada bien al conjunto ‘rojillo’, que ahora se encuentra al borde del abismo. El equipo navarro es decimoctavo con 31 puntos, a sólo dos del Racing de Santander, que ocupa la primera plaza de descenso directo a Segunda B. La crítica situación, entre otros factores, es fruto de la pésima racha que ha encadenado el Osasuna, que lleva más de dos meses sin ganar. La última victoria de los navarros fue el veinticinco de enero en el ‘Mini Estadi’ frente al Barça B. Desde entonces, el Osasuna ha sufrido siete derrotas y un empate. La negativa racha le costó hace unas semanas el cargo a Jan Urban, quien ha sido sustituido por José Manuel Mateo, incapaz -de momento- de enderezar el rumbo del equipo. A la difícil situación deportiva hay que sumarle los problemas extradeportivos: el Osasuna se encuentra inmerso en una investigación por un posible amaño de partidos, lo que ha influido negativamente en la plantilla.
Queda claro que el Osasuna no parece tener las suficientes ‘armas’ para ‘tumbar’ al Sporting, uno de los ‘gallitos’ de la Liga, aunque pueden ser precisamente las urgencias y la necesidad los factores que conviertan al equipo ‘rojillo’ en un rival más peligroso de lo que pueda parecer. El técnico Abelardo es plenamente consciente de que el partido de mañana puede convertirse en el típico encuentro ‘trampa’ en el que las ganas de escapar del abismo puedan más que la calidad. Y, por si fuera poco, el Sporting deberá afrontar la visita a ‘El Sadar’ con cinco bajas. A las ausencias de Cuéllar, Nacho Cases, Barrera y Rachid, que siguen lesionados, se han sumado las de Dani Ndi, que está concentrado con la Selección de Camerún, y Juan Muñiz, sancionado por acumulación de cartulinas amarillas. Con tantas bajas, las opciones de Abelardo a la hora de componer el ‘once’ titular se han reducido al mínimo, por lo que la alineación de mañana está más clara que nunca. Alberto, que ha superado las molestias en el muslo derecho con las que terminó el partido del pasado domingo frente al Recreativo de Huelva, volverá a ser el sustituto de Cuéllar en la portería. En la defensa, Lora e Isma López ocuparán los laterales, y Bernardo y Luis Hernández serán, como siempre, la pareja de centrales. Mandi y Sergio Álvarez, por otra parte, dirigirán al equipo desde el centro del campo. La única duda se encuentra en el ataque. Abelardo tiene dos opciones: dejar a Guerrero como referencia ofensiva y situar a Pablo Pérez como mediapunta o bien jugar con una pareja de atacantes formada por Guerrero y Carlos Castro, aunque parece que la primera alternativa es la que más posibilidades tiene. Carmona y Jony, por su parte, tienen asegurados los puestos en las bandas. El Osasuna, en cualquier caso, también tiene bajas importantes. José Manuel Mateo no podrá contar con Javal Nekounam, Karim Ansarifard y Raoul Loe, concentrados con sus respectivas selecciones, ni tampoco con José García, sancionado.
Mañana, unos 1.200 aficionados rojiblancos ayudarán al Sporting de Gijón a lograr una victoria en ‘El Sadar’ que se le resiste desde 2009, ya que el conjunto rojiblanco ha perdido en las cuatro últimas visitas a Pamplona. El Osasuna, por su parte, ha puesto a la venta 3.000 entradas al módico precio de cinco euros para sus socios con el objetivo de que ‘El Sadar’ se convierta en una olla a presión y los tres puntos, que tanta falta le hacen, se queden en casa.