Hoy se entregan en Oviedo los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor con el director Zubin Mehta y el tenor Jaume Aragall entre los galardonados
Redacción.- Este sábado, el mundo de la música se congrega en la capital asturiana para asistir a la Gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor. La ceremonia de entrega de los galardones españoles más importantes de dicha modalidad, que llega a su novena edición y se celebra cada año en el teatro ovetense de donde toman su nombre, será presentada por la actriz Bibiana Fernández y el tenor José Manuel Zapata. Óliver Díaz llevará las riendas de la Orquesta Oviedo Filarmonía y del coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, mientras que Joan Antón Rechi firma la escenografía de un evento en la que participarán activamente algunos de los cantantes que han sido distinguidos.
El director asturiano, que se mostró «muy honrado y agradecido por haber sido invitado por la organización a llevar la batuta de estos premios», que vienen a ser a la música lírica nacional lo que los «Goya» al cine español, vive un momento muy álgido en su brillante carrera artística.
El pasado año, Díaz superó con sobresaliente la conducción de «Los diamantes de la corona» en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, sustituyendo frente al atril nada más y nada menos que al inolvidable Rafael Frühbeck de Burgos en una espléndida propuesta que ha sido nominada a los «International Opera Awards 2015», y ya antes había dirigido, mano a mano con el titular musical del coliseo madrileño Cristóbal Soler, el melodrama «El Gato Montés», reconocido en 2012 por los «Premios Líricos» como la «mejor nueva producción de ópera española o zarzuela» gracias a un soberbio trabajo del director de escena José Carlos Plaza.
CUADRO DE HONOR
A la novena edición de los premios se presentaron más de 260 candidaturas de la temporada lírica nacional, informa Cosme Marina, director de la Fundación Premios Líricos. Tras una reñida e intensa deliberación del jurado, constituido por destacadas personalidades de la crítica musical, el director Zubin Mehta resultó galardonado como mejor director musical por «Die Walküre» de Wagner, «Turandot» de Puccini y «La forza del destino» de Verdi, convirtiéndose en el gran triunfador de los Premios Líricos Teatro Campoamor 2014. El premio a la dirección escénica fue para el transgresor y polémico escenógrafo moscovita Dmitri Tcherniakov por «La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh» de Rimsky-Korsakov.
El barítono Carlos Álvarez se alzó con el galardón al mejor cantante masculino de ópera por Gérard en «Andrea Chénier» de Giordano, mientras que el premio en la categoría femenina fue para la soprano sueca Iréne Theorin por Brünnhilde en «Die Walküre» de Wagner. La cantante revelación ha sido Miren Urbieta, por Liú en «Turandot» de Puccini, y el asturiano Alejandro Roy ha sido galardonado como mejor intérprete de zarzuela por Curro Vargas, en la obra del mismo nombre de Ruperto Chapí, que también ha obtenido el premio a la mejor producción de zarzuela u ópera española, siendo «La forza del destino» verdiana, expedida por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la ganadora de la mejor nueva producción.
Por su parte, el famoso barítono alemán Christian Gerhaher recibirá el premio en la nueva categoría al mejor recital o concierto lírico, incorporada en esta convocatoria.
El premio especial del jurado ha recaído en los críticos Carlos Gómez Amat y Roger Alier por su prolífica e intensa labor en la difusión del género, así como en la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, por la continua defensa de la lírica española. El tenor catalán Jaume Aragall, aclamado en todo el mundo y tan ligado durante años a las temporadas ovetenses de ópera, recibirá el premio especial a toda una carrera.
Los galardones tienen una dotación económica de 10.000 euros y los premiados recibirán una reproducción en bronce de «La gitana de París», obra del escultor ovetense Sebastián Miranda.