Emtusa reclamará 580.000 euros por el 'céntimo sanitario'

Emtusa reclamará 580.000 euros por el céntimo sanitario

Felgueroso destaca que la empresa de transporte público cerró 2014 en positivo con 12.000 euros

 

    El presidente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), Rafael Felgueroso (Foro), a su vez concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha anunciado este jueves que la entidad presentará una reclamación patrimonial ante el Consejo de Ministros para la devolución de lo abonado en concepto del llamado impuesto del 'céntimo sanitario' correspondiente a los años 2002 a 2008, así como los intereses.

    Felgueroso, en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior al Consejo de Administración de Emtusa, ha explicado que una vez que el Tribunal Económico Administrativo dictó una resolución en noviembre de 2014, en la que se declara ilegal el cobro del céntimo sanitario de manera genérica, se ha decidió pedir los años supuestamente prescritos.

   En el caso de los años no prescritos, de 2009 a 2012, se reconoció el derecho de Emtusa a recibir 489.000 euros más los intereses. De esta cantidad, ya han sido abonado un 80 por ciento y faltarían dos proveedores de combustible -uno asturiano y otro gallego--, así como la liquidación de los intereses. En el segundo supuesto, la cantidad se eleva a 580.000 más intereses, y si el Consejo de Ministros no responde favorablemente, habría que presentar un contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

   De todo ello se ha dado cuenta en el citado Consejo de Administración, en el que se ha informado del cierre positivo de las cuentas en 2014, con un saldo de +12.000 euros, que se quiere destinar como reserva. Felgueroso que da por cumplido el saneamiento financiero de la empresa, aunque ha matizado que esto no anula la aportación anual por parte del Ayuntamiento a Emtusa.  También ha recordado que las cuentas deberán ahora ser aprobadas por la Junta General, que la forma la Corporación Municipal.

   Asimismo, ha destacado la mejora del resultado económico en casi dos millones de euros respecto al obtenido en 2010 y 2011. Entre otras cosas ha achacado los buenos resultados al rescate de las cocheras y a lo recibido por la reclamación del céntimo sanitario.

LEVE AUMENTO DE VIAJEROS

   En cuanto a los viajeros, ha incidido en que Emtusa registró un aumento en 2014 de 0,13 por ciento, que contrasta con la bajada en Asturias del 1,8 por ciento. De hecho, ha resaltado que si no entrara Gijón en la media regional, el descenso hubiera sido del 4 por ciento.

   Unos datos que ha atribuida a la mejora en las líneas y al mantenimiento de la calidad del servicio. En este punto, ha resaltado que una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios señala que Emtusa es "número uno" en satisfacción de usuarios a nivel nacional.

   Asimismo, ha apuntado que en 2014 hubo 18,1 millones de viajes. Felgueroso ha remarcado que el 81.30 por ciento de los usuarios gozan de bonificación tarifaria y de estos, un millón aproximadamente viajan de manera gratuita. De este millón, 735.000 viajes corresponden a menores de 13 años y el resto a convenios con la Fundación Municipal de Servicios Sociales para que puedan coger el transporte público gente con pocos recursos.

   En el Consejo también se ha informado de las modificaciones hechas en varias líneas y sobre dos proyectos, la prueba piloto que se está realizando de prioridad semafórica en la avenida Schultz, de cuya evaluación dependerá su extensión a otras zonas; y la eliminación de los retranqueos de las paradas, las conocidas 'orejas'. Sobre estas últimas el edil ha resaltado que mejoró mucho la velocidad comercial, lo que favorece las frecuencias y calidad del servicio.

NUEVA OFICINA

   Además, se ha anunciado que el próximo 6 de abril se abrirán los sobres de la licitación de la nueva Oficina de atención al cliente de Emtusa en Palacio Valdés, cuya obra se espera que pueda ser adjudicada en mayo. Felgueroso ha defendido la recuperación de esta oficina en el centro de la ciudad, por las quejas recibidas por los usuarios al haberse suprimido en su día la existente en el Paseo de la Infancia y por ser un medio "de cercanía" a los ciudadanos.

   El Consejo de Administración también aprobó por unanimidad los pliegos para la adquisición de cuatro nuevos autobuses para el próximo año. Felgueroso ha señalado que serán de similares características a los últimos adquiridos, con menos emisiones contaminantes. Asimismo, ha señalado que se espera que este mes de abril o principios de mayo esté resuelta la convocatoria de empleo de Emtusa, que servirá para potenciar más aún el servicio.

Dejar un comentario

captcha