Asturias y Panamá renuevan sus compromisos comerciales

Asturias y Panamá renuevan sus compromisos comerciales

A través de sus sociedades de promoción exterior, Asturex y Proinvex, ambos gobiernos renuevan un acuerdo suscrito en 2012 que contribuirá a fortalecer y consolidar las relaciones empresariales entre ambos territorios

 

El Principado y el Gobierno de Panamá han dado un nuevo impulso esta mañana a sus relaciones comerciales con la firma de una addenda que renueva el convenio de colaboración que ambos gobiernos, a través de sus sociedades de promoción exterior (Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias –Asturex- y la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones de Panamá –MICI/Proinvex—)suscribieron en 2012.

 

Con la firma de esta mañana, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández, el acuerdo entre ambas instituciones –que caducaba a finales del próximo mes de abril— se renueva con una vigencia de tres años, a contar desde el 1 de mayo de 2015 hasta el 30 de abril de 2018.

 

Entre los campos de actividad que contempla están la identificación de áreas específicas de colaboración y el desarrollo de una red de contactos institucionales y empresariales que favorezca la información sobre oportunidades de negocio para ambas partes.

 

El fomento de actividades como las misiones comerciales inversas, la participación en ferias, foros empresariales y otros eventos de interés, así como la búsqueda conjunta de inversores, son otros de los aspectos incluidos en el acuerdo.

 

Ambas partes se comprometen a intercambiar información de interés, a colaborar en la búsqueda de socios comerciales y a la realización de proyectos comunes. Por último, el convenio prevé la creación de una Comisión Mixta de Cooperación que será la encargada de tutelar el desarrollo del mismo.

 

Relaciones comerciales entre Asturias y Panamá

La renovación de este convenio consolidará unas relaciones comerciales ya muy fructíferas entre Asturias y Panamá. El análisis de la balanza comercial muestra unas cifras históricamente muy favorables para la comunidad autónoma, con un crecimiento muy importante en los dos últimos años. En la actualidad, 44 firmas de la región exportan al país centroamericano.

Las exportaciones de Asturias a Panamá en 2014 superaron los 55 millones de euros, pasando de ser el destino número 51 de nuestras exportaciones en 2012 a convertirse en el decimoséptimo. Asimismo, Asturias ha pasado de ser la undécima comunidad autónoma con mayor nivel de exportaciones a Panamá en el año2012 a ser la cuarta en 2014.

 

Entre 2012 y 2014, Asturex organizó dos misiones comerciales directas multisectoriales a Panamá en las que participaron 58 empresas asturianas, y una misión inversa del sector de la construcción con 24 compañías de la región. Además, los tres colaboradores especializados sectorialmente con los que Asturex cuenta en Panamá, realizaron 25 servicios de consultoría y jurídicos para empresas asturianas en ese mismo periodo.

 

Para 2015, el objetivo es consolidar esta cooperación empresarial y comercial. Además de la misión comercial del sector agroalimentario que Asturex ha organizado a Panamá para el próximo mes de mayo, el país centroamericano ha sido el invitado este año al IV Foro del Metal en Asturias que se celebra desde el pasado martes y concluye hoy, al que ha acudido con una importante delegación institucional y diez empresas del país. En el transcurso de este gran encuentro empresarial, Panamá ha celebrado la jornada de trabajoInvest in Panamá, en la que ha explicado a medio centenar de empresas asturianas sus oportunidades de negocio e inversión.

 

Oportunidades de negocio

El Gobierno panameño presentó el pasado mes de enero su Plan Quinquenal 2014-2019 que prevé una inversión de 19.500 millones de dólares a un promedio de 4.000 millones anuales.

 

El 54 por ciento del total, más de 10.000 millones, se destinará a proyectos sociales como salud, agua potable, saneamiento y alcantarillado, vivienda, educación y cultura; 6.300 millones, a infraestructuras (carreteras y obra civil, electricidad y transporte); 1.200 millones irán a proyectos agropecuarios, industria y comercio y turismo;  973 millones se destinarán a administración y justicia, y 216 millones, a proyectos medioambientales.

 

Las autoridades panameñas confían en que el plan suponga un crecimiento medio del Producto Interior Bruto del país del 6 por ciento anual.

 

 

 

 
 

Dejar un comentario

captcha