Una Renta Básica de 7.500 euros para cada ciudadano se puede "financiar perfectamente"
El profesor de Sociología de la Universidad de Barcelona y economista Daniel Raventós ha defendido este jueves que una Renta Básica de 7.500 euros anuales para todos los ciudadanos se puede "perfectamente financiar" a través de una gran reforma fiscal (del IRPF) y el ahorro derivado de algunos subsidios monetarios públicos redundantes que serían absorbidos por esta renta universal.
En una rueda de prensa organizada por la candidatura ciudadana Somos Oviedo para presentar la Asamblea Social que se celebra este sábado en la capital asturiana. El profesor catalán, presidente de la Red Renta Básica, ha explicado que está Renta Básica es viable para el conjunto del Reino de España tras el análisis realizado por miembros de la red de una muestra de dos millones de declaraciones de IRPF del año 2010.
Raventós ha señalado que esta propuesta de "aplicación inmediata" permitiría "resistir en mejores condiciones el deterioro de las condiciones de vida y trabajo" de la mayoría de la población por las "medidas sociales y económicas" aplicadas durante la crisis.
El economista, que ha acudido a Asturias para analizar la propuesta de una Renta Básica en una mesa ciudadana organizada por la candidatura Somos Oviedo, ha apuntado que esta renta se parece a los salarios sociales que existen en las diferentes comunidades "como un huevo a una castaña". "Son rentas para pobres", ha señalado, mientras que la renta básica no se trata de un subsidio condicionado a cumplir un requisito previo.
Ruben Rosón, miembro de la lista encabezada por la abogada Ana Taboada a las primarias de la candidatura Somos Oviedo, ha presentado el trabajo de elaboración del programa que la candidatura viene realizando desde hace un mes y medio "con la gente" y que este sábado alcanza un punto importante con una Asamblea Social en Oviedo para elaborar "15, 20, 30 propuestas" en colaboración con los ciudadanos que "serán priorizadas" de cara "a formar el corpus" del programa electoral de la candidatura.
El profesor de Sociología ha asegurado, preguntado por los detractores de la propuesta por el alto coste que podría tener, que su implantación permitiría reducir los costes administrativos, ya que "por cada euro" destinado a un subsidio, otro se gasta por la administración en controlar el pago de éste, ha explicado.
Por último, Raventós ha declarado que España es uno de los países donde existe un mayor debate social sobre la implantación de una Renta Básica que permitiría una sociedad menos "desigualitaria" como ha pasado en el estado de Alaska donde se implantó hace treinta años y es el menos desigual de Estados Unidos.