Laviana impondrá multas de hasta 600 euros por no recoger los excrementos perrunos

Laviana impondrá multas de hasta 600 euros por no recoger los excrementos perrunos

 El Pleno del Ayuntamiento de Laviana ha aprobado por unanimidad la ordenanza sobre la protección y tenencia de animales de compañía en la que se regulan infracciones, como la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en las vías públicas que se sancionará con multas de entre 401 y 600 euros.

   Desde el consistorio de Laviana han recordado que esta ordenanza lleva siendo reclamada largo tiempo tanto por el colectivo animalista lavianés como por la ciudadanía que pide mano dura en materia de sanciones por no recoger los excrementos de las mascotas. La misma ha sido aprobada en el pleno de este miércoles y ahora los vecinos y colectivos disponen de 30 días para realizar alegaciones a dicha normativa.

   La norma nace con vocación de proteger a los animales a través de una efectiva regulación de la tenencia de los mismos, propiciando la buena convivencia de los seres humanos entre sí y de estos con los animales, garantizando los derechos básicos de los mismos.

   En la misma se establecen las normas que regirán la tenencia y protección de los animales domésticos, salvajes domesticados o en cautividad dentro del concejo de Laviana. Entre los aspectos que se regulan están los animales domésticos y domesticados, la creación de un Registro Informático municipal así como la estancia de animales en lugares públicos.

   Otros de los aspectos que se tratan son los establecimientos de venta de los animales de compañía, criaderos y residencia en el concejo, así como la recogida de animales y las formas de actuación en caso de abandono. También la ejecución subsidiaria de las obligaciones.

   Aspecto fundamental de la norma, que da respuesta a las reclamaciones ciudadanas, es la regulación de las infracciones y sanciones. Las infracciones se gradúan en leves, graves y muy graves. Entre las leves -calificada como leve máximo- está "la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañía en las vías públicas" que se sancionará con la nueva ordenanza con multas de entre 401 y 600 euros.

Dejar un comentario

captcha