150 muertes en el trágico accidente del Airbús sobre los Alpes

150 muertes en el trágico accidente del Airbús sobre los Alpes
El vuelo accidentado es de la compañía aérea alemana Germanwings, filial de bajo costo el grupo Lufthansa. Foto: AFP

 

París, 24 mar (Andes).- Un avión Airbus A320 de la compañía Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, que transportaba a 144 pasajeros y seis tripulantes entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf se estrelló en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses.

Las autoridades franceses señalaron, en un primer momento, que había 148 personas a bordo, antes de que Oliver Wagner, el presidente de la aerolínea alemana Germanwings, que operaba el vuelo, ofreciera un nuevo balance.

El presidente francés, François Hollande, dijo a la prensa que "las condiciones del accidente hacen pensar que no habría ningún superviviente" y expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.

Hollande confirmó que "entre las víctimas hay españoles (...), y pasajeros de otras nacionalidades, sobre todo alemanes y probablemente turcos. No habría ninguna víctima francesa, pero no tenemos ninguna certeza al respecto", indicó el presidente francés, François Hollande. 

La compañía Germanwing detalló que 67 alemanes iban a bordo. Un grupo de adolescentes alemanes que acababa de realizar un intercambio escolar en un pueblo cercano a Barcelona debía tomar el vuelo a Dusseldorf de la compañía Germanwings que se estrelló este martes, informó a la AFP el alcalde de la ciudad de acogida, Martí Pujol.

"Había 16 niños y dos profesoras que hacía una semana que estaban aquí", explicó Martí Pujol, alcalde de Llinars del Vallés. "Se habían ido hoy por la mañana" y "algunos de los profesores de aquí sabían la hora, y con el número de vuelo y la compañía", agregó.

Mientras tanto los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona.

Una decena de personas se iba acercando, poco a poco, al mostrador de información de Swissport, el cual atiende a las compañías de bajo costo y en el que trabajaban tres empleados para varias compañías aéreas, entre ellas Germanwings. 

Poco a poco familiares de las víctimas llegan al aeropuerto de Barcelona. Foto: AFP

"Difícil acceso"

Por su parte, el ministerio del Interior francés Manuel Valls afirmó que se han encontrado restos del aparato en la región de Barcelonnette (sureste de Francia) y dijo que "no se puede descartar ninguna hipótesis" en el accidente.

En tanto que el director de la oficina de turismo de la estación francesa de esquí de Vall D’Allos, una zona cercana al accidente detalló que el aparato se estrelló a unos 2.800 metros de altura, en el macizo de Trois Evéches.

“Es una muy aislada y muy escarpada de difícil acceso. Estamos realmente en mitad de Los Alpes, es un relieve difícilmente accesible”, señaló Gilles Gravier, de acuerdo con declaraciones del diario español El País.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó estar "consternado" por la "tragedia" del accidente. Igualmente "consternada" se mostró la canciller alemana, Angela Merkel, que anunció que viajará el miércoles al lugar del accidente. 

Hollande habló por teléfono con ella para expresarle "todo su apoyo". Y luego se reunió brevemente con el rey de España Felipe VI, que decidió anular la visita de Estado que había iniciado este martes en Francia.

En las escalinatas del Elíseo, el rey precisó que tomó la decisión junto con Hollande y tras una "conversación con el presidente Rajoy".

La dirección de la aviación civil francesa explicó que la tripulación no había enviado ninguna llamada de emergencia, a pesar de lo indicado anteriormente. 

"La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos quienes decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había contacto", precisó. 

Un testigo, que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido". 

Bomberos, gendarmes, personal médico y militares se dirigen hacia la zona del siniestro, precisó el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, para rescatar los cuerpos de las víctimas.

Helicópteros sobrevuelan el lugar de la tragedia en medio de una zona de difícil acceso vehicular. Foto: AFP

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/avion-150-personas-bordo-varias-nacionalidades-estrello-alpes-franceses.html

Dejar un comentario

captcha