El Principado pide al Gobierno de Rajoy que incluya el monasterio de Cornellana en el 1,5% cultural para darle un uso vinculado al Camino de Santiago
Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha demandado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy la corresponsabilidad entre las administraciones para dotar de un uso relacionado con el Camino de Santiago al Monasterio de San Salvador de Cornellana y que este objetivo se incluya en la convocatoria del 1,5% cultural. González ha denunciado que el Gobierno central tiene la intención de adjudicar el 1,5%, casi en su integridad, a la Catedral de Santiago de Compostela, lo que, ha añadido, “no me parece coherente, ni justo”.
Ana González ha realizado estas declaraciones durante la visita al monumento que ha efectuado hoy. La consejera ha solicitado esa corresponsabilidad, una vez que se rehabiliten las cubiertas, con el fin de que las obras “no sean un parche y demos una solución definitiva al monasterio, que tiene un incalculable valor histórico y patrimonial”. En su opinión, “se trata de restaurar y dar un uso acorde, útil y que reporte beneficios a la zona”, ha asegurado.
La empresa encargada de las obras de restauración es la Constructora San José S.A, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y recibió la adjudicación del contrato por un importe total de 850.520,05 euros. La intervención prevé recuperar la cubierta con una nueva estructura de madera laminada.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha asegurado que el monasterio es uno de los elementos más importantes del Camino de Santiago y que por ello su uso futuro debe estar vinculado al Camino. El objetivo de los trabajos de Cornellana es la reconstrucción de las cubiertas del monasterio, en el se que incluye la iglesia, el propio monasterio, la torre románica y el cuerpo adosado, con el fin de lograr el mantenimiento del edificio.
En la iglesia y las torres se conservará la estructura metálica. Además, se realizarán unas catas previas en el faldón sur de la nave de la iglesia para poder verificar la posible variación de su pendiente, sin tener que realizar medidas complementarias de impermeabilización.
El Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Salas suscribieron un convenio el 13 de diciembre de 2007 para la restauración del monasterio e iglesia con el objetivo de crear un Centro Documental del Camino de Santiago y Hospedería. Este convenio fue objeto de modificación en sucesivas ocasiones, dado las dificultades presupuestarias que alegó el ministerio (quien financiaba un porcentaje del 60%). Finalmente, el ministerio renunció al proyecto y el convenio se extinguió el 5 de febrero de 2013.
Debido a esto, el Principado tuvo que cancelar la ejecución del proyecto de rehabilitación integral y su intervención se limita a las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC), incluido como elemento vinculado al Camino de Santiago en la candidatura a Patrimonio Mundial de la ruta histórica.