Margolles cree que la negociación para la cesión de terrenos en Cabueñes va "en plazo" y destaca que se han hecho ya estudios geotécnicos
El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez, ha destacado este lunes que la Facultad de Enfermería de Gijón, ubicada en terrenos del hospital de Cabueñes y adscrita a la Universidad de Oviedo, ha conseguido la acreditación de la Aneca ( Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para seguir impartiendo docencia hasta 2021.
Así lo han resaltado igualmente el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el decano de la citada facultad, Fernando Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones educativas, quienes han resaltado que este centro universitario, por su proximidad al hospital, está llamado a ser un referente clave en la investigación y la innovación en el sistema sanitario asturiano.
Suárez, por su lado, que ha resaltado que la renovación de la acreditación es un motivo de satisfacción al suponer esto que se está dando una formación "buena y correcta", ha explicado que se han atendido las observaciones hechas desde la Aneca. También ha resaltado los buenos profesionales de Enfermería que salen de esta Facultad.
TASA DE INTERINIDAD
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que la tasa de interinidad en Enfermería estará al nivel del resto de las comunidades autónomas o incluso por debajo, una vez que se acabe el concurso de traslados y se lleve a cabo, previsiblemente a finales de año, la oferta de empleo público. Según él, el empleo estructural se está manteniendo y ha dado varios ejemplos en el que se aumentó la plantilla.
Margolles, por su parte, ha avanzado que se quiere potenciar el papel docente del hospital, por lo que es muy importante esta nueva acreditación. Ha indicado que en esta facultad se imparten grados y postgrados, a lo que ha sumado que está intensificar la labor de investigación e innovación, lo que facilitará el que se refuerce la gestión del conocimiento.
Especialmente ha recalcado que el hecho de su cercanía con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón ayudará a llevar a la práctica clínica la innovación que en ella se genere. Para ello, ha adelantado que se solicitarán fondos europeos.
AMPLIACIÓN DE CABUEÑES
Preguntado por los planes para la Facultad dentro de la ampliación del hospital, ha apuntado que todavía no han llegado las conclusiones del grupo de trabajo en el que se debatirá sobre las necesidades de esta. Aún así, ha apuntado que se incluirán en el Plan funcional de la ampliación hospitalaria aquellas que se puedan.
Dicho esto, ha señalado que la negociación para la cesión de las parcelas necesarias para la ampliación del hospital "de momento van según lo esperado". Una vez modificada la calificación del suelo por parte del Ayuntamiento de Gijón, se abrirá la negociación para el traspaso de la propiedad de los terrenos.
De hecho, ha apuntado que la semana pasada se realizaron ya los estudios geotécnicos sobre las parcelas que se precisan, y aunque no tienen los resultados, ha confiado en que no haya problemas. "Estamos en plazo", ha asegurado.
Por parte de Alonso, el decano ha agradecido el apoyo del Principado y la Universidad de Oviedo en su "apuesta clara y decidida" por este centro, que actualmente tiene matriculados a 290 alumnos y del que cada año se gradúan 60. Y aunque no tienen datos sobre el porcentaje de inserción, al estar sin acabar el estudio que se está realizando, ha destacado que estos profesionales son muy valorados en el extranjero.
El objetivo, según él, es que la Facultad sea un centro innovador y que lidere la investigación en el campo de la Enfermería en el sistema sanitario asturiano. Es por ello, que ya se han puesto varias acciones en marcha, como la próxima convocatoria de plazas de profesores para la reposición de jubilados, se trabaja en el Reglamento de la facultad, continúa la renovación de los equipamientos y se está revisando el Plan Docente.