La Pola Siero.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha destacado hoy la importancia que tiene la industria agroalimentaria, que da empleo a más de 7.000 personas en Asturias, como elemento clave en la diversificación económica del medio rural La consejera ha realizado estas declaraciones en el X Mercado de Primavera: Los Quesos Asturianos, en Pola de Siero, donde ha resaltado también el papel que están desarrollando los queseros asturianos en conjugar la tradición con la innovación para conseguir productos de alta calidad alimentaria.
.
María Jesús Álvarez se ha referido a la Estrategia para el medio rural presentada por el Gobierno del Principado, que busca al mantenimiento de las poblaciones rurales. Según la consejera, este plan destaca la reconocida calidad del producto agroalimentario de la comunidad como una de sus fortalezas, por lo que ha apelado a la necesidad de avanzar en esta línea para conseguir un valor añadido. “No sólo podemos producir terneros, sino también cebarlos; producir leche, sino también fabricar derivados; y si el propio productor puede cerrar el círculo y comercializar el valor añadido se queda en esa parte que es ahora el eslabón más débil de la cadena”, ha asegurado.
El objetivo de la Estrategia para el medio rural es el de preservar el potencial de producción alimentaria sostenible y segura; promover el papel activo de la agricultura en la provisión y mantenimiento de bienes públicos tales como el paisaje, la biodiversidad y la estabilidad del clima, y procurar el sostenimiento de la producción agraria sobre todo el territorio y su diversificación, teniendo en cuenta las particularidades propias de cada lugar.
La consejera de Agroganadería ha asistido también hoy a la clausura de las XXII Jornadas Gastronómicas y Culturales de Les Fabes, en Villaviciosa, donde ha asegurado que el Principado está luchando con firmeza contra el fraude y el intrusismo en la elaboración de este producto, “uno de los grandes problemas que encontramos hace tres años”. Álvarez ha apelado a la necesidad de promocionar la faba asturiana y conseguir “que el comprador pague el precio justo por este producto de gran calidad”.