Dura contestación de Cascos a Ana Pastor y su marginación ferroviaria de Asturias

Dura contestación de Cascos a Ana Pastor y su marginación ferroviaria de Asturias

“Si no piensa hurtarnos el AVE, como proyectó Zapatero, ¿puede explicar por qué no instaló el intercambiador de ancho en Lena si la catenaria y la vía cuestan lo mismo en ancho RENFE que en ancho UIC?”

 

Asturias.-El secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, respondió hoy a las declaraciones realizadas anteayer en León por la Ministra de Fomento de Rajoy sobre la situación de los proyectos ferroviarios asturianos, que llevan paralizados cinco años por el Ministerio de Fomento de uno y otro partido, afirmando que “la Ministra de Fomento se dedica ahora a los viajes virtuales con trenes de ensayo, lo mismo que hacía hace años Areces en el nuevo HUCA con sus inauguraciones virtuales. Hasta en este detalle el PP de Rajoy y el PSOE de Zapatero se parecen como dos gotas de agua. La visita de Ana Pastor, además de una excursión fotográfica, fue una constante provocación con sus declaraciones que confirman la marginación a la que somete a Asturias. Decir que la Variante de Pajares ‘era más un río que un túnel, cuando yo llegué’,  tratando de tapar que el agua ya apareció en 2006, demuestra su escaso compromiso con la solución de los problemas que tiene que abordar habitualmente el Ministerio de Fomento en cualquier obra pública. Convendría que sus colaboradores le refrescaran la memoria con los gravísimos problemas geotécnicos para concluir los accesos a Galicia en la A-6, en Villafranca del Bierzo en el año 2000, para comprobar que jamás hubo excusas para resolverlos de inmediato. Eso es lo que se tiene que esperar de la persona titular del Ministerio de Fomento, porque es un escándalo sin precedentes en Europa que en la Variante de Pajares haya 3.000 millones de euros despilfarrándose, sin utilidad alguna desde hace cinco años, y una Ministra no puede minimizarse con la excusa de ‘la obra va muy avanzada y se abrirá cuando digan los técnicos’ para no comprometerse a nada”.


 Álvarez-Cascos se preguntó si “Ana Pastor se enteró anteayer del fondo de saco de León inaugurado en 2011 al declarar que ‘que el tren tenga que dar marcha atrás es algo insólito. No conozco nada igual’, porque lleva 3 años de Ministra y en estos años, como presidente de FORO, le envié varias cartas, la última hace un año desde León acompañada del video ‘Asturias, marcha atrás’ de las que tuve contestación a través de sus colaboradores. Entre el fondo de saco de Zapatero y el intercambiador de ancho de Rajoy, del que no quiso hablar en León, la alta velocidad a Asturias está cancelada. Si no piensa hurtarnos el AVE a los asturianos, como proyectó Zapatero, ¿puede explicar Ana Pastor por qué instaló el intercambiador de ancho en León y no en Pola de Lena, si la plataforma está hecha y la catenaria y la vía cuestan lo mismo en ancho RENFE (ibérico) que en ancho UIC (internacional)?”.

 

También se refirió Álvarez-Cascos al Metrotrén de Gijón al señalar que “Ana Pastor también parece que se entera ahora de que en Gijón hay ‘un túnel que no va a ninguna parte, con una estación descentrada’, porque entre 2004 y 2011 el Gobierno socialista de Zapatero, con la complicidad del Gobierno de Areces y la alcaldesa Felgueroso, modificaron a su capricho el Convenio firmado en 2000 por las tres Administraciones, cambiaron la traza del túnel, alejaron la estación, bloquearon los accesos por carretera y provocaron el desaguisado ferroviario y urbano que hoy padece Gijón. Ana Pastor debería saber que los socialistas destrozaron el Metrotrén de Gijón porque no pudieron enrollar como una alfombra el túnel y llevárselo a otra parte, que era su deseo. Los tres años que lleva Ana Pastor fue tiempo más que suficiente para evitar el disparate ferroviario perpetrado por los socialistas en Gijón”.


Dejar un comentario

captcha