El foro reunirá la experiencia y conocimiento de investigadores, médicos, académicos, representantes institucionales y diversos profesionales que trabajan en el entorno de la gestión de datos masivos y del big data médico para enfocarse hacia las necesidades y requerimientos actuales de la práctica sanitaria y asistencial
-
La jornada contará con la participación de Guillem Serra, responsable del Mercado Salud y Farma en Barcelona Digital; Karma Peiró, pionera y experta en periodismo de datos; Josep M. Argimon, director de AQuAS y del proyecto VISC+ de la Generalitat de Catalunya y Arcadi Navarro, responsable del Archivo Europeo del Genoma-Fenoma, entre otros expertos
Barcelona.-El 14 de abril tendrá lugar en el Parc Científic de Barcelona (PCB) ‘SciCloud 2015: Big Data and Health’, la 3ª edición de la ‘Scientific Cloud Annual Conference’, organizada per Mind the Byte con la colaboración del PCB y Biocat y el apoyo de Bellavista. El foro reunirá destacados expertos procedentes del entorno académico, científico, sanitario, empresarial y gubernamental que debatirán sobre el concepto del Big Data biomédico y compartirán interesantes iniciativas, casos de éxito y diferentes posibilidades de utilización de grandes volúmenes de datos en ciencias de la salud
El acto de apertura irá a cargo de Jordi Quintana, asesor de Desarrollo de Negocio del Parc Científic de Barcelona, y Alfons Nonell-Canals, fundador y CEO de Mind the Byte.
Actualmente estamos viviendo en la era de Big Data en la que diferentes tecnologías producen miles de terabytes de datos cada minuto. El valor real de estos datos radica en la información que se puede extraer, no sólo en su creación. En ciencias de la salud esta información es especialmente relevante para mejorar las disciplinas emergentes –como la medicina personalizada o las ciencias “ómicas” (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.)–, crear nuevos sistemas de clasificación de patologías o desarrollar avanzadas tecnologías y productos inclusivos de inteligencia ambiental, teleasistencia domiciliaria y monitorización de tratamientos farmacológicos para persones dependientes.
“Como organizadores de este congreso queremos aportar una visión de la importancia del Big Data en el día a día y cómo, en el caso de la salud, nos puede ayudar a tener un sistema sanitario y asistencial sostenible y tratamientos más optimizados y eficientes. Desde la interpretación de las señales de electrocardiograma hasta la selección de un tratamiento específico de acuerdo con los marcadores genéticos del paciente, la posibilidad de analizar estas enormes cantidades de datos, extraer la información importante y llevar a cabo la toma de decisiones en tiempo real se basan en un conjunto completamente nuevo de algoritmos y técnicas. Ofrecer a los profesionales de la salud conocimientos útiles relacionados con la gestión y análisis de estos datos masivos podría guiar en el proceso de asignación de los recursos sanitarios y suministrar a los profesionales médicos herramientas inteligentes para el diseño, planificación y la monitorización de las terapias”, afirma Nonell-Canals.
En la primera sesión de la jornada intervendrán Guillemo Serra, responsable del Mercado Salud y Farma en Barcelona Digital (BDigital), un centro tecnológico de referencia en I+D+y de productos y servicios TIC innovadores para múltiples sectores, y Karma Peiró, periodista especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pionera y experta en periodismo de datos y miembro de la Open Knowledge Foundation en España (OKFN Spain).
Serra introducirá a los asistentes en el concepto de Big Data y expondrá varios proyectos que se están llevando a cabo en el campo de la inteligencia artificial y la teleasistencia con el objetivo de proporcionar más autonomía física y social a las personas grandes o con diferentes tipos de discapacidad. Estas tecnologías de última generación son capaces de controlar el entorno doméstico con sensores domóticos que monitorizan tanto los hábitos diarios de una persona (horas de sueño, actividad, visitas al baño, etc.) como las alertas y emergencias (gas, humo,etc.), datos que se envían a una plataforma cloud donde son procesados en tiempo real y mostrados de manera comprensible a cuidadores profesionales y familiares.
Por su parte, Karma Peiró planteará diferentes estrategias para procesar, analizar y actuar sobre la información en el momento adecuado, como ventaja competitiva del Big Data en cualquier profesión, y ofrecerá un taller interactivo, eminentemente práctico, donde los participantes se familiarizarán con las herramientas informáticas que permiten que el tratamiento de los flujos de datos masivos genere valor, y adquirirán habilidades para su visualización y buenas prácticas.
En la segunda sesión se desarrollará una mesa redonda donde se debatirán las aplicaciones del Big Data en el entorno de la biomedicina, y se darán a conocer diferentes iniciativas y casos de éxito en este ámbito. Será moderada por Xavier Testar, delegado del rector de la Universitat de Barcelona (UB) para Acciones Estratégicas de Innovación, vice-director del Barcelona Institut d’Emprendoria (BIE-UB) y vicepresidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (AEEC).
Josep M. Argimon, director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) explicará el proyecto VISC+ que permitirá proveer información sanitaria del sistema de salud de Cataluña a los centros de investigación y a otros agentes para mejorar la investigación y la evaluación a escala nacional e internacional. En base a esta iniciativa –fundamentada en la gestión de los datos masivos (Big Data) generadas por el sistema catalán de salud y la apuesta por los datos abiertos (Open Data)– Argimon pondrá sobre la mesa de debate importantes cuestiones relacionadas con la seguridad, la privacidad y la ética.
Alexandre Perera, profesor agregado del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya e investigador al Centro de Investigación en Ingeniería Biomedica (CREB) hablará de un software muy innovador que mejora el análisis de biomarcadores y hace disminuir el error de predicción de análisis o tests metabolómicos (en los que se estudian las pequeñas moléculas orgánicas de los sistemas biológicos, como por ejemplo las hormonas). Hacer predicciones en este campo es complejo, porque requiere analizar numerosos y dispersos datos de muestras individuales, pero tiene una gran trascendencia para evaluar, por ejemplo, la efectividad de nuevos fármacos.
Finalmente, intervendrá Arcadi Navarro, profesor ICREA, director del Departamento de Ciencias Experimentales de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra, y responsable del Archivo Europeo del Genoma-Fenoma (EGA) un proyecto liderado por el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EBI-EMBL) y el Centro de Regulación Genómica (CRG). El EGA contiene los resultados de más de 800 estudios, y más de 1.000.000 de Gigabytes de información generados a partir del estudio del ADN de pacientes de todo el mundo. Partiendo de su experiencia, Navarro explicará el papel que tienen los registros de datos genómicos humanos para la comunidad científica y cómo se gestionan estos datos para avanzar en la comprensión, diagnóstico, tratamiento y prevención de muchas enfermedades.
Clausurará el congreso Enric Canela, vicerrector de Política Científica de la Universitat de Barcelona y director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular la Facultad de Biología de la UB.
Mind the Byte
Mind the Byte (www.mindthebyte.com) fue creada en febrero de 2011 por Alfons Nonell-Canals, doctor en Química Teórica y Computacional, a los 32 años, después de acabar el postdoctorado en Quimiogenómica y Diseño de Fármacos. Tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona y desarrolla su actividad a través de dos líneas principales de negocio. Por un lado, ofrece servicios de investigación para el diseño computacional de fármacos y, por otro, desarrolla y comercializa software mediante plataformas SaaS.
Como proveedor de servicios SaaS, Mind the Byte pone al alcance de las empresas, instituciones y grupos de investigación la oportunidad de acceder a un abanico de infraestructuras de cálculo y aplicaciones de software científico-técnico mediante plataformas SaaS de última generación, como iMols y Cabrakan, con las ventajas de no tener que invertir en licencias y máquinas, de disponer de una infraestructura de altas prestaciones siempre a punto y sin mantenimiento, y de racionalizar al máximo el uso de técnicas computacionales para adaptar los recursos a la demanda del momento.
En octubre de 2011 –ocho meses después de su constitución– Mind the Byte estuvo seleccionada (entre más de 1500 empresas) como una de las 100 semifinalistas de la 5a edición de la competición ‘Amazon AWS Startup Challenge 2011’. El año 2011, el proyecto de plataforma cloud de la empresa también fue seleccionado para participar a BioemprenedorXXI. Desde marzo de 2013, Mind the Byte es partner tecnológico de Amazon Web Services.
A finales de 2014 la compañía cerró una ronda de ampliación de capital liderada por el grupo biotecnológico Inkemia.
___________________________________