La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha destacado hoy el importante esfuerzo presupuestario del Gobierno de Asturias para mantener las políticas de atención y fomento de la participación de las personas mayores, que en 2014 alcanzó casi los 200 millones. Blanco ha realizado esas declaraciones durante la inauguración del centro social de Martimporra (Bimenes), que llevará el nombre del ex alcalde Emilio González, fallecido en 2012 y a quien se le rindió un homenaje.
Blanco ha explicado que la apuesta del Ejecutivo por mantener e incrementar estos servicios permite atender las necesidades de casi 200.000 mayores. La consejera ha destacado que este esfuerzo del Principado y de las entidades locales contrasta con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que desde 2011 ha reducido en un 70% su aportación al Plan Concertado de Servicios Sociales, por lo que Asturias ha recibido 1,8 millones menos.
?Frente a los 853.000 euros que nos da el Gobierno del Estado, el Principado aporta 26 millones que, sumados a lo que ponen los ayuntamientos, nos permite seguir ofreciendo servicios como la ayuda a domicilio y la teleasistencia, entre otros?, ha destacado Blanco. Fruto de la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Ayuntamiento de Bimenes es el nuevo centro social, para cuyas obras el Gobierno de Asturias ha destinado 595.000 euros.
La consejera ha subrayado la importancia de este equipamiento para los vecinos de la zona, puesto que a partir de ahora dispondrán de un centro moderno y polivalente para desarrollar actividades que contribuirá también a fomentar la participación de las personas mayores.
El centro social dispone de 509 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Todo el conjunto permitirá albergar talleres de actividades, un aula de informática, una sala de actos polivalentes y un lugar para las asociaciones de mayores.
El equipamiento municipal se suma a los 33 centros sociales para personas mayores que tiene el Principado repartidos por todo el territorio y que cuentan con unos 144.000 socios. Además, el Gobierno asturiano también cuenta con 44 centros de día y 32 centros residenciales. En total, dispone de 3.177 plazas, a las que hay que sumar otras 1.938 concertadas.