Los responsables del Museo de la Mina de Arnao creen que la línea funcionó a mediados de los años 30 del siglo XIX
El hallazgo, en la corta de un acantilado, de un carril único en España cambiaría la historia del ferrocarril en nuestro país
Asturias- Ni La Habana-Güines, ni Barcelona-Mataró, el primer tendido férreo de España se construyó en la pequeña localidad de Arnao, en el municipio de Castrillón, en Asturias. Investigadores del Grupo HUNOSA, concretamente de la empresa Sadim Ingeniería, que gestiona el Museo de la Mina de Arnao, han hallado, incrustado en un acantilado, varios metros sobre el nivel del mar, los restos del primer ferrocarril construido en España.
Todo indica que el carril forma parte de un tendido ferroviario utilizado por la Real Compañía Asturiana de Minas. El Director Cultural del Museo, el arqueólogo Iván Muñiz, y el Director Técnico y responsable de Sadim, el ingeniero de Minas Guillermo Laine, explicaron que el camino de hierro de Arnao responde a una patente desarrollada por John Birkinshaw en Inglaterra en 1820 y constituye un modelo único en España. A la luz de la documentación recopilada, ambos consideran que los raíles fueron instalados a mediados de los años 30 del siglo XIX por la Real Compañía Asturiana de Minas. “Las fuentes escritas hablan de la presencia de caminos de hierro en Arnao entre los años 1833 y 1836”, señalaron para añadir: “Todo indica que en el ferrocarril no se utilizaron locomotoras y que la tracción era animal, igual que la que se utilizó al comienzo de la línea Barcelona-Mataró”, apunto Iván Muñiz.
Tanto los dos investigadores, como la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada; el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio; y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, señalaron que “la pieza tiene un valor histórico excepcional”. “El trazado de Arnao es anterior a los de La Habana-Güines de 1837 y al de Barcelona-Mataró de 1848. Estamos pues ante la línea férrea más antigua de la historia de España”, coincidieron. Tanto Mallada como Asensio y Triguero, que ayer participaron en el acto de presentación del hallazgo, se mostraron dispuestos a colaborar para iniciar un proyecto arqueológico que permita rescatar el resto del trazado que penetra en el acantilado. La existencia del trazado ha podido documentarse gracias a una intervención arqueológica en los acantilados costeros tras la información facilitada por un vecino.