Un año 'áspero' para los concejos asturianos debido a la Reforma Local

Un año áspero para los concejos asturianos debido a la Reforma Local

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), ha tildado de "bastante áspero" para los ayuntamientos asturianos el ejercicio de 2014, debido a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en vigor desde diciembre de 2013.

 

   Durante la celebración de la Asamblea General de 2015 en la Sindicatura de Cuentas, García Palacios ha señalado que esta reforma ha dejado "bastante trastocado el escenario municipal", al dejar sin clarificar algunas de las competencias y despojado a los ayuntamientos de otras. Según García Palacios, la reforma deja asuntos competenciales "en la frontera de la constitucionalidad en cuanto a autonomía municipal".

   Para el periodo 2015-2019 quedan, a su juicio, "muchas cuestiones a solucionar" relativas al desarrollo de esta Ley, al estar en situación de moratoria algunos aspectos como el coste efectivo, las escuelas de 0 a 3 años o competencias en temas sociales.

   El año ha sido áspero también, según el representante de los alcaldes, por los diferentes casos de corrupción que han saltado a la vida pública. Estos delitos han traído como consecuencia la "importante desafección" de la ciudadanía de cara a los políticos.

 

ACTIVIDAD DE LA FACC DURANTE 2014

 

   Durante el pasado ejercicio, la Federación ha participado en más de 160 reuniones con órganos del Principado, con la implicación de más de 300 alcaldes y concejales.

   En su balance anual, el presidente de la FACC ha señalado que la gestión municipal ha sido "muy importante" para nivelar la balanza del déficit estatal que la Unión Europea exige mejorar. "Con nuestro superávit hemos ayudado a reducir el déficit estatal", ha señalado.

   Durante su intervención ha aprovechado para pedir al Gobierno del Principado, representado en la reunión por el consejero de Economía y Empleo Graciano Torre, que dote de mayores subvenciones a la FACC, ya que "lleva recibiendo desde hace 20 años la misma exigua cantidad".

Dejar un comentario

captcha