El Ayuntamiento pondrá en marcha en abril dos nuevos servicios de asesoramiento para mayores y discapacitados
Un total de 204 familias gijonesas evitaron perder su vivienda gracias al Servicio de Intermediación Hipotecaria (SIH) del Ayuntamiento de Gijón desde su puesta en marcha, en septiembre de 2012. En este sentido, de los 235 expedientes iniciados, 223 se resolvieron favorablemente, pero en 18 de ellos se hizo a través de la dación en pago y otro bajo la fórmula de compra-venta.
Así lo han destacado en rueda de prensa en el Consistorio la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la concejala de Bienestar Social, Eva Illán (Foro), el presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, y el coordinador del servicio, Francisco González Cuesta.
Todos ellos han destacado los datos y han anunciado dos nuevos servicios de asesoramiento que se realizarán a través de sendos convenios entre el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento, al igual que se hizo con el de Intermediación Hipotecaria. Uno de ellos irá dirigido a personas con problemas de discapacidad y otro a personas mayores, y la idea es que se pueda poner en marcha después de Semana Santa.
Moriyón ha querido alabar la profesionalidad de los abogados -un total de 32 participaron durante este tiempo-- y su implicación en cada caso particular. El SIH es atendido por cuatro abogados de lunes a viernes cuatro horas diarias. Y en el caso de los 17 expedientes que se cerraron negativamente, ha precisado que se le encarriló hacia los recursos del Ayuntamiento y tuvieron un profesional que les ayudó.
A estos servicios se ha referido la concejala, quien ha citado las dos líneas de ayudas creadas, una dirigida al pago de las plusvalías en caso de dación en pago, de la que se beneficiaron ocho familias que recibieron un total de 12.067,56 euros; y una segunda destinada a facilitar el acceso a una vivienda a quien tuviera que abandonar su casa, y que consistía en una ayuda para el pago de la fianza de la nueva casa, la mudanza y la formalización del contrato de arrendamiento. En este caso se concedieron 1.683,55 euros a una familia.
Por parte de González Cuesta, ha indicado que desde septiembre de 2012 se cerraron 255 expedientes, la mayor parte fueron positivos, y se atendieron más de 1.156. Aún así, ha advertido de que todavía muchas personas están en riesgo de perder la vivienda.
Las soluciones ofrecidas fueron desde establecer un periodo de carencia en el que solo se paga intereses, algo que es más utilizado por familias que pasan un bache, según él, ampliar el plazo del préstamo, con lo que baja la cuota pero suben los impuestos o la dación en pago, donde se exonera la deuda pero el usuario tiene que abandonar su vivienda. Según él, muchos de los expedientes resueltos son combinación de estas soluciones.
DOS NUEVOS CONVENIOS
Por su lado, Herrero ha destacado que de 235 expedientes se han resuelto favorablemente 223. Algo que muestra la eficacia "realmente excepcional" de este servicio, según él, que tiene su traslado también en una importancia cualitativa, ya que detrás de cada expediente había una familia en riesgo de perder su vivienda. En este sentido, ha resaltado que se ha realizado una clara apuesta por lo público.
Respecto a los dos nuevos convenios ha avanzado que el modelo va a ser prácticamente el mismo que el de Intermediación, con abogados con especialización en la materia, mientras que la selección de beneficiarios correrá a cargo de los servicios municipales. También ha apuntado que probablemente el servicio se ofrezca dos días a la semana en cada caso. Entre otras cosas, se asesorará sobre tramitación de ayudas a la dependencia, de herencias y pensiones, temas de desgravación fiscal o subvenciones para la rehabilitación de la vivienda para hacerla más accesible.