CSI demandará a quién "desatendió" la petición de un camión de bomberos para el Tartiere
El delegado de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Miguel Ángel Ordóñez Lorenzana, ha manifestado este viernes que "emprenderán acciones legales" contra "el responsable" que "desatendió" la petición de un camión de bomberos para el estadio Carlos Tartiere el pasado domingo durante el partido entre el Real Oviedo y el Marino de Luanco.
El delegado ha solicitado al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, la "destitución fulminante" del responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS), José Manuel Torres, por las deficiencias detectadas en el sistema de las bocas de incendio (BIES). En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Oviedo, ha asegurado que Torres es el responsable supervisar "las instalaciones del Carlos Tartiere, a la empresa Llano (responsable de la inspección de los equipos de extinción) y más de 180 instalaciones municipales" de la ciudad.
Lorenzana ha explicado que la normativa no permite que exista una "llave de paso" que corte el suministro de agua a las BIES que deben estar "totalmente operativas", para un "uso inmediato", en todo momento. En ese sentido, ha señalado que las BIES presentaban un "aspecto lamentable" cuando las comprobaron el pasado domingo.
Por otro lado, el delegado también ha pedido que el ayuntamiento debe entregar toda la documentación relativa al Plan de Autoprotección de la instalación municipal, tanto a los grupos municipales que lo han pedido como al propio sindicato. Desde la CSI han pedido conocer todos los detalles de los planes de seguridad del estadio antes del próximo partido que se disputará dentro de dos semanas.
CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha respondido a las quejas de CSI volviendo a asegurar, como el pasado martes, que el Carlos Tartiere está "nivel 0 de riesgo" por lo que "ninguno de los ciudadanos y aficionados al fútbol" que acudan al estadio corren "ningún riesgo".
Gerardo Antuña ha asegurado que trasladarán a las diferentes comisiones del ayuntamiento y los grupos políticos de los informes tanto del responsable del SEIS como de la empresa responsable de la inspección de los sistemas. El concejal ha vuelto a negar que nadie le trasladará la solicitud de un camión de bomberos como ha asegurado el delgado de la CSI.