El Gobierno de Guatemala, basándose en el estricto respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos del país informa:
1. El desalojo efectuado en la comunidad Nueva Esperanza, La Libertad, Petén se realizó de forma pacífica y sin violencia por parte de agentes de la policía nacional civil –PNC- y efectivos del Ejército de Guatemala, acompañados de fiscales del Ministerio Público y Guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, y en presencia de representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos.
2. La acción de desalojar se hizo con el propósito de recuperar áreas que estaban en poder del narcotráfico o que favorecían las actividades ilícitas del mismo.
3. El desalojo se llevó a cabo por orden del Juez de Paz de La Libertad, Petén y se practicó garantizando los derechos de la población.
4. A las 29 familias desalojadas se les ofreció trasladarlas a sus lugares de origen, pero estas se negaron. Además, se les informó que podían recoger la cosecha que se encontraba en el lugar.
5. Rechazamos completamente que se haya violado algún derecho a las familias.
6. El Gobierno reitera que el propósito de este tipo de operaciones es continuar la recuperación, para el Estado y los guatemaltecos, de tierras que habían sido ocupadas ilegalmente, pues se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Maya
FOTO: Archivo. Visita a Petén del Presidente Colom