Bruselas, 19 mar (Andes). – La canciller de Alemania, Ángela Merkel, el presidente francés François Hollande y el Primer ministro griego Alexis Tsipras se reunirán este jueves en Bruselas, capital belga, junto con instituciones financieras del Eurogrupo, en una cumbre extraordinaria para abordar al más alto nivel político la situación del país heleno.
En este encuentro, solicitado esta semana por Tsipras, será organizado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, donde participarán el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"Esta reunión informal no será decisiva", dijo Tusk en conferencia de prensa este jueves, subrayando que "nadie quiere un Grexit", refiriéndose a la posible salida de Grecia de la Eurozona; y agregó que "todos quieren evitar un accidente", señaló.
Por otra parte, Merkel declaró este jueves en el Parlamento alemán que "nadie puede esperarse una solución esta noche", refiriéndose a la reunión de hoy.
Además, Merkel confirmó la visita del Premier griego que realizará este lunes por primera vez a la nación alemana, diciendo "he invitado el lunes al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y estoy deseando su visita (…) tendremos tiempo de hablar entre nosotros en detalle y quizás también discutir" declaró.
Juncker, por su lado, dijo que le repetiría este jueves a Tsipras que " Grecia debe llevar a cabo las reformas necesarias" y agregó que “debe cumplir sus compromisos".
Este miércoles, el Parlamento heleno adoptó por mayoría el primer proyecto de ley enviado por el gobierno de izquierda radical de Tsipras cuyo objetivo es el de asistir a los más pobres, en respuesta a las promesas electorales realizadas en su campaña electoral del pasado enero.
El Primer ministro griego busca socorrer a las familias privadas de electricidad o que se enfrentan a problemas de vivienda o de alimentación.
En consecuencia, la propuesta de ley provocó roces entre el gobierno heleno y la CE, que fiscaliza, junto a los expertos del BCE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuentas y reformas de Grecia.
Grecia, en medio de una urgente situación de liquidez, sólo cuenta con el último tramo de al menos 7466 millones de dólares del plan de rescate acordado desde 2010 por un monto total de aproximadamente 255.000 millones de dólares.
El gobierno de Tsipras espera el giro de esa situación, pero sus socios de la Eurozona le piden reformas a cambio en su país.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/alemania-francia-discutiran-sobre-futuro-grecia.html