Al término del concierto el director ruso descubrirá una placa con su nombre en una de las columnas del Auditorio
Oviedo.-Los Conciertos del Auditorio acogen el próximo sábado 21 de marzo, a partir de las ocho de la tarde, una de las citas más esperadas de la actual edición. El mítico director ruso Valery Gergiev regresa a Oviedo con su orquesta, la del Teatro Mariinski de San Petersburgo, una de las formaciones sinfónicas más importantes del mundo, además de un elenco con importantes solistas del teatro, y lo hará con una sesión dedicada a Wagner con la inclusión del primer acto de "La valquiria" y del tercero de "Parsifal" -en esta última con la colaboración del Coro de la Fundación Princesa de Asturias-, dos de las obras más conocidas del compositor germano. Después del concierto, el Auditorio le rendirá un homenaje con una placa en una de las columnas del vestíbulo, como también se ha hecho con otros grandes directores que han mantenido gran vinculación con la ciudad.
Valery Gergiev es director artístico y general del Teatro Mariinski, director titular de la London Symphony Orchestra de Londres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Chaikovski y presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo. Ha fundado y dirigido multitud de festivales entre ellos el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival en Holanda y el Moscow Easter Festival. En 1997, tras la muerte de Sir Georg Solti, Valery Gergiev se hizo cargo de la World Orchestra for Peace. Desde el Teatro Mariinski, Valery Gergiev ha impulsado la carrera de una cantidad de cantantes de talla mundial. Gergiev trabaja regularmente con orquestas tan importantes como la Metropolitan Opera, las orquestas filarmónicas de Viena, Nueva York, Rotterdam y la Orquesta Filarmonica della Scala. A partir de este año será el nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich.
La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo. La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la agrupación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Evgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov. La orquesta ha tenido el privilegio de estrenar múltiples óperas y ballets de Chaikovski, óperas de Glinka, Músorgski y RimskiKórsakov, y ballets de Shostakóvich, Jachaturián y Asafyev. Desde 1988, ha estado bajo la batuta de Valery Gergiev, un músico de primer orden y una de las figuras más destacadas del panorama musical internacional.
Aún quedan localidades disponibles al precio de 46,5 € y 42 €. Descuentos del 20% el mismo día del concierto para estudiantes universitarios y grupos organizados de alumnos. Los pensionistas podrán obtener un descuento del 10% sobre el precio de las localidades adquiridas el mismo día de la funcion