Agroganadería presenta en la Feria de Tineo una guía que explica la nueva PAC

Agroganadería presenta en la Feria de Tineo una guía que explica la nueva PAC

El documento expone las características más importantes del modelo, especialmente aquellas relacionadas con los pagos directos

 

  • María Jesús Álvarez destaca en Tineo el trabajo desarrollado por su departamento en la ordenación de superficies, un elemento de gran importancia en la nueva política comunitaria

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha presentado hoy en Tineo la Guía de la Política Agrícola Común (PAC), un documento elaborado por su departamento que expone los elementos más importantes del modelo, especialmente los vinculados con los pagos directos. La publicación persigue que los actuales beneficiarios de ayudas dispongan de toda la información necesaria sobre los cambios que entran en vigor este año.

 

El Principado es la primera comunidad que edita una guía de este tipo sobre el nuevo modelo, que varía notablemente respecto al anterior. Por esta razón, la consejera considera muy importante “explicar de forma sencilla a todas aquellas personas que van a seguir recibiendo ayudas en qué dirección van los cambios, con el objetivo de que preparen bien la declaración, tomen las decisiones correctas y eviten la pérdida de subvenciones”.

 

Álvarez ha recordado que el Gobierno de Asturias ha trabajado intensamente durante los dos últimos años en la ordenación de superficies, un elemento de gran importancia en la nueva política comunitaria, para evitar problemas a los ganaderos con las solicitudes de ayudas para el nuevo período. En este sentido, ha explicado que su departamento ha colaborado con ayuntamientos y sindicatos agrarios para definir correctamente la superficie privada y ordenar los terrenos de los montes comunales y de utilidad pública. “Perseguimos contar con datos correctos para que los ganaderos asturianos estén en las mejores condiciones a la hora de cobrar las ayudas”, ha subrayado.

 

La titular de Agroganadería ha insistido en que el modelo que se aplicará en España es el del Gobierno de Rajoy, al que el Principado siempre se ha opuesto. “Consideramos que representa una ocasión perdida, porque los fondos europeos tienen que ir dirigidos a los profesionales, al sector primario y no a mantener unos derechos históricos que, en algunos casos, benefician exclusivamente a los terratenientes”, ha apuntado.

 

Además, ha recordado que desde Asturias se ha defendido siempre una PAC “vinculada al empleo”, que tome en consideración el desarrollo de la actividad en las zonas de montaña.

 

Un documento a disposición de los ciudadanos

La guía de la PAC, editada por la Dirección General de Ganadería, estará a disposición de los usuarios en las oficinas comarcales y en la web www.asturias.es. El documento desgrana en una docena de apartados las claves que regirán la aplicación de la política agrícola, desde el modelo legislativo hasta el perfil de los beneficiarios de las ayudas.

 

Entre los temas que aborda figura la puesta en marcha del nuevo sistema de pagos, en el que se toman como referencia los derechos históricos de cada beneficiario y los importes percibidos previamente. Partiendo de esos datos se generará un pago básico por hectárea que será la llave para poder percibir otros pagos relacionados con él, concretamente el pago verde y el pago para jóvenes. Esto implica que la superficie de la explotación pasará a jugar un papel determinante para acceder a las ayudas.

 

El documento aporta ejemplos prácticos para calcular el valor inicial de los derechos de pago básico de la explotación. Asimismo, ofrece información sobre las condiciones para acceder al pago verde o greening y explica la forma de calcularlo. También detalla en qué consisten la diversificación de cultivos y las comarcas agrarias, además de informar sobre los requisitos que deben cumplir los jóvenes agricultores que quieran ser beneficiarios de las ayudas o las personas que se acojan al régimen simplificado para pequeños agricultores.

 

La publicación dedica un amplio capítulo a las ayudas asociadas para los sectores productivos, tanto de leche como de carne, y expone los requisitos incluidos en la definición de agricultor activo.

Dejar un comentario

captcha